Honduras

Extienden toque de queda en Honduras hasta el domingo 23 de mayo

Para uno de los departamentos del país más afectado por la pandemia se determinaron medidas diferentes

10.05.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las autoridades del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) a través de la Secretaría de Seguridad, informaron este lunes que se determinó extender el toque de queda en 17 de los 18 departamentos del país ante el contagio del covid-19.

A través de un comunicado de prensa las autoridades informaron que Olancho queda fuera de la disposición, ya que este, que es el departamento más grande del país, será regido por 'disposiciones especiales'.

Medidas generales:

Para el resto del territorio el toque de queda se mantiene vigente desde las 10:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana del día siguiente, desde este lunes 10 de mayo hasta el domingo 23 de mayo del presente año.

VEA: Francisco Morazán y Cortés reciben mayor cantidad de dosis de vacunas anticovid

Las únicas personas que podrán circular durante el toque de queda son aquellas que se dedican a actividades de emergencia como el personal de salud, saguridad, transporte público por motivos de salud, transporte humanitario, transporte de trabajadores de salud y otras profesiones u oficios comprendidos dentro de la excepción, el transporte de carga pesada, personas dedicadas a resolver inconvenientes de energía, telecomunicaciones, internet, empleados de medios de comunicación, quienes forman parte del rubro de la hotelería, agroalimentario, agroquímico, personal técnico y administrativo del sistema bancario, personal de maquilas, mercados, gasolineras, supermercados, droguerías, farmacias y aeropuertos que realizan turnos durante los siete días de la semana y durante la jornada de nocturna.

En los 17 departamentos el sistema financiero, supermercados y comercios en general los locales no deberán superar el 50% de su capacidad de atención, con el fin de evitar aglomeraciones. Las autoridades de la Policía Nacional, Policía Municipal y otros entes velarán por su cumplimiento estricto, pudiendo tomar acciones que van desde un llamado de atención hasta el cierre del local y multas desde 500 lempiras hasta tres salarios mínimos y la cancelación del permiso de operaciones.

Además, tal y como ha venido funcionando desde la llegada de la pandemia en marzo de 2020, los bares, discotecas, cines, gimnasios, teatros, complejos deportivos, centros de convenciones y centros educativos en todos los niveles y las reuniones de grupos mayores a 10 personas continúan prohibidas.

ADEMÁS: 'Con el mayor gusto del mundo las recibimos': ministra de Salud por donación de vacunas de Bukele

Medidas para Olancho:

Para el caso del departamento de Olancho, el toque de queda se extiende desde este lunes 10 hasta el domingo 23 de mayo de 8:00 de la noche hasta las 05:00 de la mañana del día siguiente.

De igual forma, se determinó volver a regular la circulación por la terminación de la tarjeta de identidad, carné de residencia o pasaporte, permitiendo únicamente dos dígitos por día, quedando el calendario de la siguiente manera:

Lunes 10 de mayo terminación 1 y 2
Martes 11 de mayo terminación 3 y 4
Miércoles 12 de mayo terminación 5 y 6
jueves 13 de mayo terminación 7 y 8
Viernes 14 de mayo terminación 9 y 0

Sábado 15 de mayo terminación 1 y 2
Domingo 16 de mayo terminación 3 y 4
Lunes 17 de mayo terminación 5 y 6
Martes 18 de mayo terminación 7 y 8
Miércoles 19 de mayo terminación 9 y 0

Jueves 20 de mayo terminación 1 y 2
Viernes 21 de mayo terminación 3 y 4
Sábado 22 de mayo terminación 5 y 6
Domingo 23 de mayo terminación 7 y 8

Las autoridades también anunciaron distintos operativos en comercios y calles del país para verificar el cumplimiento de cada una de las medidas.

VEA TAMBIÉN: Cuatro años retrocedió la recaudación del “Tasón” por el covid-19