Honduras

Honduras registra 83 muertes por covid-19, la cifra más alta desde que comenzó la pandemia

Estas alarmantes cifras son el claro reflejo de que mayo se está convirtiendo en el mes de alarma para el país ante el evidente aumento en la curva de fallecidos

07.05.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), compartió este viernes el balance oficial de la pandemia del covid-19 en Honduras, en donde se ha reflejado un alarmante aumento en el número de casos y muertes por el mortal virus.

Según el reporte de Sinager, para este viernes 7 de mayo Honduras registra 83 muertes por coronavirus, aumentando el total de defunciones a 5,585. Esta cifra de decesos es la más alta registrada en el país desde el inicio de la pandemia.


Asimismo, este día se reportaron 735 nuevos casos de covid-19, incrementando el total de casos confirmados a 218,330.

LEA TAMBIÉN: Adultos mayores podrán vacunarse por autoservicio; próxima semana dirán donde

Estas alarmantes cifras son el fiel reflejo de que el mes de mayo se está convirtiendo en un mes de alarma para el país, pues la curva de mortalidad viene siendo la más alta desde que se registraron los primeros contagios del mortal virus en marzo del 2020.

En la primera semana de mayo, Honduras contabilizó un total de 304 muertes por la pandemia, mientras que el Laboratorio Nacional de Virología confirnó 5,997 nuevos casos.



Estos terribles números quieren decir que en promedio casi 37 personas murieron a diario por la enfermedad.

Las cifras pueden ser más altas

Las alarmantes cifras que deja el covid-19 en Honduras incluso pueden ser más altas, pues tanto la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), los hospitales y las funerarias registran al menos 50 muertes por día.

De no tomarse las medidas necesarias y de continuar esta tendencia, para el 31 de mayo el país podría registrar los 1,000 fallecidos, muy por encima de los 840 muertos que hubo en julio de 2020, cuando la situación por el virus se disparó.

DE INTERÉS: Mayo podría ser el mes con más muertes por covid-19 en Honduras

Uno de los factores que más viene influyendo en esta alza de los contagios de covid-19, son las nuevas variables del virus que circulan en el país, pues los expertos señalan que estas tienen una mayor rapidez de contagio.

Colapso hospitalario

Desde finales de abril, las atenciones hospitalarias por la enfermedad se triplicaron, hasta el punto de que las salas covid-19 y Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) estén prácticamente colapsadas.



De acuerdo con la Unidad de Datos de EL HERALDO Plus, el Hospital Escuela, San Felipe y el Instituto Cardiopulmonar 'El Tórax' son los centros asistenciales que tienen más pacientes de coronavirus.

VEA: El CNA revela que en el 58% de triajes carecen de médicos

En San Pedro Sula la situación también es crítica, pues los hospitales Gabriela Alvarado y Leonardo Martínez hasta la fecha albergan 96 personas, mientras que en el de San Lorenzo, Valle, hay 44 pacientes internados.