Honduras

Maestros exigen la reforma a la Ley del Inprema

Cambios a la normativa de jubilación, fórmula de calculo de pensión, beneficiarios y pago en vida de los 60 salarios a los pensionados son algunas de las peticiones de los maestros

05.05.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La reforma a la Ley del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema) y la creación de una comisión de previsión social son parte de las demandas planteadas el martes por varias organizaciones magisteriales tanto al gobierno como al Congreso Nacional. La comitiva propuesta se convertiría en el órgano rector de la previsión social al igual que los fondos de pensiones en el país, de acuerdo con el segundo numeral del comunicado emitido por la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH).

Además, los maestros exigen cambios a la normativa del Inprema concernientes a la edad de jubilación, fórmula del cálculo de pensión, beneficiarios, pago en vida de los 60 salarios a los pensionados, incluyendo la derogación de la enmienda por adhesión y la forma de elegir a las autoridades de esta institución.

“Nos oponemos a la intervención del Inprema porque vemos amenazados nuestros recursos y debilitada aún más la institucionalidad”, subraya la misiva. Desde protestas hasta tomas de calles o carreteras están programadas hoy a nivel nacional de parte de los educadores, quienes también solicitaron se deje sin valor y efecto las reformas a la Ley del Régimen Opcional Complementario para la Administración de Fondos Privados de Pensiones aprobadas por el Congreso Nacional.

TE PUEDE INTERESAR: Nombran a nueva interventora de Inprema vía decreto PCM 44-2021

Tags: