Honduras

Llega a Honduras lote de 189,600 dosis de la vacuna de AstraZeneca

Parte del antídoto vendrá a aplicarse como segunda dosis a un grupo de 48 mil vacunados con esa misma en meses pasados

04.05.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un nuevo lote de vacunas anticovid -donadas por el mecanismo Covax- llegó este martes al territorio hondureño. El antídoto arribó al Aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula, al norte de Honduras.

Se trata de las 189,600 vacunas de AstraZeneca, de las cuales una parte vendrá a aplicarse como segunda dosis a un grupo de 48 mil vacunados. El resto será destinado para trabajadores de la salud, personas mayores de 75 años de edad y pacientes renales.

DE INTERÉS: En seis días Honduras registró 6,260 nuevos casos de covid-19

La Secretaría de Salud, Alba Consuelo Flores, ya había adelantado que se buscan atender a 290 regiones sanitarias con los nuevos antídotos.

'Hubo un retraso en el vuelo, pero ya nos confirmaron que este martes de 10:30 a 11:00 estaría ingresando a Tegucigalpa con el producto de AstraZeneca', dijo.

Con el arribo del medicamento se procederá, como se había anunciado, con el proceso de la cuarta jornada de vacunación a partir del jueves 6 de mayo.

LEA: Abril fue el segundo mes más mortífero y mayo inicia con alto número de decesos

Asimismo se espera que esta semana arribe al país otras 40,000 dosis de la Sputnik V. Todo estaba pactado para el pasado viernes 30 de abril, pero no llegó por causas aún no aclaradas.

Con ellas se espera inmunizar a aproximadamente 20,000 hondureños para así hacer frente a la pandemia que ya deja más de cinco mil muertes a nivel nacional.

Mil casos nuevos por día

Entretanto, los contagios del mortal coronavirus sigue siendo una avalancha sin control en Honduras, según se evidenció en el último reporte de datos oficiales que compartió el Sistema Nacional de gestión de Riesgo (Sinager).

Las autoridades de salud contabilizaron 6,260 nuevos casos de covid-19 en el país solo en seis días, así se evidenció en las últimas dos publicaciónes compartidas en el Twitter oficial de la Secretaría de Salud, en momentos que una nueva cepa -más contagiosa- circula entre la población.

Esta semana el Laboratorio Nacional de Virología confirmó la presencia 'de al menos una variante de preocupación'.