Honduras

El Salvador: Repudio a autogolpe de Nayib Bukele

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, recibe reprimenda internacional por despedir arbitrariamente a los magistrados de la Sala Constitucional y al fiscal general

03.05.2021

SAN SALVADOR, EL SALVADOR.- La comunidad internacional salió al paso con un repudio y condena total al gobierno del presidente salvadoreño Nayib Bukele, que descalificó a la Corte Constitucional y destituyó al fiscal general al asumir el control de la Asamblea Constituyente.

Bukele se garantiza de esta manera el control total de los poderes del Estado en El Salvador y allana su camino para la reelección, en una actitud que ha sido considerada de totalitaria por las fuerzas opositoras y la comunidad internacional.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se comunicó directamente con Bukele para expresarle su preocupación por la crisis. En su cuenta de Twitter Blinken dijo que le manifestó las “serias preocupaciones sobre la decisión de ayer de socavar al más alto tribunal de El Salvador y al fiscal general Melara. La gobernabilidad democrática requiere respetar la separación de poderes, por el bien de todos los salvadoreños”.



LEA: Destitución de magistrados en El Salvador recibe condena internacional

Ante los cuestionamientos de la comunidad internacional, Bukele utilizó las redes sociales para defenderse y en su cuenta de Twitter dijo: “A nuestros amigos de la comunidad internacional: queremos trabajar con ustedes, comerciar, viajar, conocernos y ayudar en lo que podamos. Nuestras puertas están más abiertas que nunca”, tuiteó poco después de la medianoche. “Pero con todo respeto: estamos limpiando nuestra casa… y eso no es de su incumbencia”.

En su primera sesión de la Asamblea Nacional controlado por Bukele, los asambleístas destituyeron a los magistrados de la Sala Constitucional y colocaron a piezas clave afines al mandatario y, además, destituyeron al fiscal general y eligieron a uno también allegado al presidente.

TAMBIÉN: ¿Qué puede hacer Bukele con el Congreso?

El sábado se consumó

El sábado 1 de mayo se instaló la nueva Asamblea Nacional ya con el control de los partidos afines al presidente Bukele, así que las primeras acciones a tomar fueron destituir con 64 votos a favor, 19 en contra y uno ausente a los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, por medio de una solicitud con dispensa de trámite, es decir, sin ser discutida en las comisiones.

La solicitud inicial fue propuesta por la diputada de Nuevas Ideas, Suecy Callejas, el partido político de Bukele, quien también fue electa como vicepresidenta del Órgano Legislativo.

Durante los casi dos años del gobierno, ha sido la Sala de la Corte Suprema de Justicia uno de los principales filtros para detener los abusos de poder del gobierno de Nayib Bukele, a juicio de los expertos y analistas, por lo que no dudó en descabezarla.

De hecho, en la justificación para descabezar la Sala Constitucional se expone que estos magistrados deben ser removidos “ante las múltiples sentencias antipopulares”.

ES DE INTERÉS: Bukele a la comunidad internacional: 'Estamos limpiando nuestra casa y eso no es de su incumbencia'

Entre otras resoluciones, la Sala Constitucional había prohibido utilizar militares y policías para intimidar a los diputados opositores, había impedido hacer capturas arbitrarias durante la cuarentena domiciliar y ha exigido que se cumpla los procesos de formación de ley a fin de evitar piezas no discutidas o extralimitación de poderes.

Igual por la misma cantidad de votos se destituyó al fiscal general, Raúl Melara, y se eligió a Rodolfo Antonio Delgado, quien en la madruga del domingo llegó a ocupar la sede del Ministerio Público.

El nuevo Congreso unicameral está controlado por el Poder Ejecutivo con 61 escaños de un total de 84. Así por ejemplo, el partido formado por Bukele, Nuevas Ideas (NI), tiene 56 diputados, mientras que sus aliados, Gana cuentan con cinco, sumando 61 escaños de un total de 84.

La oposición apenas tiene 23 parlamentarios, así: ARENA, con 14 escaños; FMLN, con cuatro; el PCN con dos; y con un parlamentario la Democracia Cristiana, Nuestro Tiempo y Vamos.

ADEMÁS: Nayib Bukele asegura que expresidente del Congreso salvadoreño huyó a Honduras

Militarizan instalaciones

Tras la polémica destitución y al mismo tiempo elección tanto de magistrados como del nuevo fiscal, el Poder Ejecutivo ordenó la militarización de los inmuebles.

La Policía Nacional Civil (PNC) montó guardia en la entrada de la Corte Suprema de Justicia para aguardar la llegada de los magistrados electos por las bancadas de Nuevas Ideas y sus aliados.

El nuevo fiscal electo, acompañado de oficiales de la policía y agentes, se apersonó la madrugada del domingo a las instalaciones a tomar posesión del cargo, tras ser juramentado por la Asamblea salvadoreña.

VEA: Video por el que acusan a exdiputado salvadoreño Norman Quijano de negociar con pandilleros

“Abra, que aquí venimos a una misión oficial”, dijo un oficial de la policía a la seguridad que custodiaba el inmueble, cuando el personal de la PNC llegó a las instalaciones escoltando al fiscal Rodolfo Delgado.

El diario Prensa Gráfica al informar sobre esas medidas señala que Nuevas Ideas, el partido creado por familiares y amigos de Nayib Bukele, “se estrenó este 1 de mayo destituyendo a los magistrados de la Sala de lo Constitucional para, acto seguido, nombrar nuevos funcionarios confeccionados a la medida del oficialismo”.

Informó que entre los nuevos magistrados se encuentran José Ángel Chacón, un asesor de la Secretaría Jurídica de la Presidencia; Luis Javier Suárez Magaña, exgerente de operaciones en la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (oficina adscrita al Ejecutivo) hasta septiembre de 2020 y actual comisionado del IAIP. También fue nombrado Óscar Alberto López Jerez, un abogado amigo del diputado Guillermo Gallegos y magistrado de la Sala de lo Civil.

TE PUEDE INTERESAR: Aprueban destituir magistrados de Corte Suprema en El Salvador