Honduras

Los nuevos casos de covid-19 son más agresivos, explica el doctor Gunther Torres

Las autoridades de la Secretaría de Salud informaron que se analizaron 134 muestras de pacientes positivos de covid-19, de las cuales 33 resultaron positivas a la detección de alguna de las nuevas variantes de la enfermedad

30.04.2021

LA PAZ, HONDURAS.- El director del Hospital Roberto Suazo Córdova de La Paz, Gunther Torres, confirmó que la nueva variante de covid-19 ataca con mayor agresividad a los pacientes, sobre todo a los más jóvenes.

En entrevista con EL HERALDO, el galeno declaró que “nosotros desde febrero pasado ya sospechábamos que era una nueva variante —de covid-19— por el comportamiento, que no solo estaba afectado a la tercera edad, sino que a los jóvenes también”.

Detalló que la mayoría de los pacientes llegan en etapa más tardía, cuando el virus ya ha invadido sus órganos vitales y requieren de hospitalización de inmediato.

“Lo que miramos es que el comportamiento de la enfermedad es más agresiva con este grupo de personas, jóvenes, no necesariamente está afectando a los mayores de 60 años”, precisó el médico con preocupación.

LEA: ¿La nueva cepa del covid-19 es más mortal?

La Secretaría de Salud (Sesal) confirmó el miércoles 28 de abril que una nueva variante de covid-19 está circulando en Honduras, pero están investigado cuál es.

Ya se mandaron 50 pruebas a Brasil, pero también se mandarán las nuevas muestras a otros laboratorios de la región.

Las posibles variantes de covid-19 que circulan en Honduras serían las de Reino Unido, de Sudáfrica o de Brasil, informaron las autoridades de la Sesal.

Torres precisó que debido a la alta incidencia se vieron obligados a habilitar más camas, ya que tenían una sala de hospitalización de 21 cupos y se aumentó a 30, que el jueves estaba ocupada en un cien por ciento.

La nueva variante de covid-19 se ha detectado en departamentos como Francisco Morazán, Comayagua, La Paz, El Paraíso y Olancho.

ADEMÁS: 30 municipios extreman medidas para contrarrestar contagios

El internista indicó que el problema no es exclusivo de las autoridades de Salud, porque la población no quiere atender las medidas de bioseguridad, se rehúsan a usar mascarilla y andan en las calles sin restricción.

El médico indicó que la tendencia es que los casos van en aumento, en ese sentido, preparan espacios para habilitar más cupos a fin de atender casos graves.

La Paz registraba un acumulado de casi 6,300 casos de covid-19, pero en las últimas dos semanas se detectaron un poco más de 800 positivos, lo que marca una incidencia fuerte.

ES DE INTERÉS: ¿En qué departamentos circula la nueva cepa y qué cifras alcanzan esos lugares?

Tags: