Honduras

El Salvador y Costa Rica despegan en vacunación anticovid-19; Honduras sigue rezagada

Estos países, en cuestión de semanas, llegarán al primer millón de vacunados y avanzan hacia su meta de inmunización; mientras que los otros aún están negociando la adquisición del antídoto

27.04.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Salvador, conocido popularmente como el pulgarcito de Centroamérica, está dando cátedra al resto de países de la región en cuanto a la inmunización de su población ante la pandemia del covid-19. Mientras que otra parte de la región no logra salir del rezago en momentos cuando el coronavirus sigue segando vidas diariamente.

Como es el caso de Honduras, que -además de sufrir los retrasos en la llegada de la vacuna- vive un pico de contagios y muertos por el coronavirus .

Los que van adelante

De acuerdo a la Secretaría de Salud salvadoreña, el país vecino ha aplicado la vacuna a 622,912 salvadoreños, principalmente mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas, personal de primera línea médico y no sanitario, además de maestros y periodistas.

LEA: Covid-19 provoca bajas laborales y pago de 110 millones de lempiras en incapacidades

Con una jornada de vacunación que empezó el pasado 17 de febrero, El Salvador se propone una población meta de 4.5 millones de vacunados con sus dos dosis.

Costa Rica, por su lado, fue la primera nación de Centroamérica en iniciar la vacunación contra el covid-19. Fue el 24 de diciembre de 2020, como regalo de Navidad, cuando los ticos empezaron la inmunización con el antídoto de Pfizer – BioNTech.

Los datos divulgados por la estatal Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), hasta finales de marzo, indicaban que 384.355 personas habían recibido al menos una dosis. De ese total, 224,092 han recibido una dosis y 160,263 ya tienen las dos dosis que completan el esquema de vacunación. En total, con el sector público, suman 698,327 costarricenes vacunados.

Costa Rica, de 5 millones de habitantes, tiene un acuerdo con Pfizer y BioNTech para vacunar a 1.5 millones de personas. Además, tiene un acuerdo con AstraZeneca para cubrir a 500,000 personas y otro con el mecanismo Covax para proteger a un millón de personas.

Finalmente, espera cubrir el 80 por ciento de la población mayor de 18 años, su objetivo es vacunar a lo largo de este año a unos 3.7 millones de personas.

ADEMÁS: Próxima semana estará listo el tercer centro de triaje más grande de Honduras

En el caso de Panamá, hasta ayer lunes 26 de abril, el Ministerio de Salud detalla que ha colocado 622,720 dosis de la vacuna contra el covid-19 desde el día que arribó el primer lote el pasado 20 de enero.

Panamá va por la aplicación de la primera fase y para el próximo 10 de mayo espera iniciar la segunda fase de la jornada de vacunación para alcanzar 4.3 millones de personas que es la población meta que se han propuesto inmunizar.



El otro caso es Belice, uno de los países de la región que ha aplicado pocas dosis de la vacuna anticovid, pero su población es de apenas 390,353 habitantes, por lo que la cantidad representa el 10% del total.

El Ministerio de Salud y Bienestar anunció que más de 21 mil beliceños recibieron la primera dosis de la vacuna contra covid-19. Además trabajadores del sector turismo, la Asamblea Nacional del Poder Judicial, maestros, policías y personal de aduanas fueron incluidos en la segunda tanda de vacunados.

El país ha confirmado más de ocho mil dosis de la vacuna de AstraZeneca para el personal.
También adelantó que recibirá más de 33 mil dosis de AstraZeneca como parte del programa Covax. A la fecha lleva vacunados solo 39,330 personas de las 226,404 que tiene como meta inmunizar.

Los rezagados

Al igual que Honduras, Guatemala se encuentra en el sótano de vacunación. Aunque ese país ha recibido 286 mil 600 dosis de vacunas en total, según el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Hasta el 26 de abril, el gobierno chapín ha vacunado a 164,368 vacunados, de los cuales 1,841 tienen ya su esquema completo (dos dosis) y 166,209 dosis han sido administradas. La meta a vacunar es 6.7 millones.

LEA ADEMÁS: Francisco Morazán, La Paz y El Paraíso, con mayor incidencia por covid

Israel le donó 5 mil dosis de la vacuna fabricada por Moderna el 26 de febrero; cinco días más tarde India envió 200 mil dosis de la vacuna Covishield, producida bajo la licencia de AstraZeneca.

Además, a inicios de marzo, arribaron a Guatemala 81 mil 600 dosis más de la misma farmacéutica británica por medio del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

LEA TAMBIÉN: Cepa estaría afectando más a los jóvenes en Honduras

Nicaragua, que inició su campaña de inmunización el pasado 2 de marzo, recibió en febrero entre 5,000 y 7,000 vacunas rusas Sputnik V y casi medio millón de vacunas Covishield fabricadas en India, de las cuales 135,000 llegaron mediante el mecanismo Covax.

El gobierno de Daniel Ortega recibirá en total dos millones de dosis vía Covax, que servirán para inmunizar a un millón de personas (20% de la población), según publica la Agencia AP.

Ese país ya ha vacunado a 61,605 personas de las 4.7 millones que se ha propuesto.

En cuanto a Honduras nuestro país apenas llega a las 57,639 personas vacunadas. A la fecha ha recibido cinco mil dosis de Moderna donadas por Israel, 48 mil dosis de AstraZeneca obtenidas mediante Covax y además seis mil (de las 4.2 millones compradas a Rusia) de la Sputnik V.