Honduras

Honduras continúa estancada en compras de vacunas contra covid-19

La titular de la Secretaría de Salud justificó que todos los países tienen retrasos, excepto las potencias

FOTOGALERÍA
27.04.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Honduras se estancó en la adquisición de la vacuna contra el covid-19 al irse por el camino más fácil, sin darse cuenta de que la competencia era contra titanes a nivel mundial.

El vecino El Salvador está dando el ejemplo, ya que el lunes 26 de abril recibió un lote de 500,000 vacunas contra el covid-19 del laboratorio chino Sinovac, sumando más de 1.8 millones de dosis adquiridas para colocarse al frente de la inmunización regional.

En Costa Rica se han aplicado más de medio millón de vacunas, igual Panamá, Guatemala y hasta Nicaragua han avanzado en la inmunización de sus poblaciones, mientras que Honduras sigue allanando caminos en busca de dosis. Con la soga al cuello, las autoridades del gobierno central han optado por cuatro caminos para poder inmunizar a la población lo más pronto posible, o al menos ponerse al día.

El primero y más fácil fue la donación del mecanismo Covax/GAVI de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La segunda vía fue la compra ejecutada por el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS). La tercera es la firma de un contrato con una empresa de Rusia para la vacuna Sputnik V y luego se autorizó a la empresa privada nacional para que hiciera compras con el fin de que inmunizaran a sus colaboradores.

ES DE INTERÉS: Control de temperatura, bandejas y otras medidas que no funcionan contra el covid-19

En medio de dudas por acuerdos de confidencialidad, llegó un lote de la vacuna Sputnik V al país. Foto: El Heraldo

Gran demanda

Hasta el momento Honduras ha aplicado más de 59,000 dosis: 5,000 fueron donadas por Israel, que al momento de aplicarlas rindieron más porque se lograron sacar más dosis.

Otras 48,000 llegaron como el primer donativo de AstraZeneca y las primeras 6,000 de las compradas a Rusia arribaron el 16 de abril pasado.

A inicios de marzo el Fondo Rotatorio de Vacunas de la OPS, que es la instancia encargada de la compra de vacunas para los países de América por parte de Covax, envió el primer lote de 48,000 dosis de la vacuna AstraZeneca (SKBio Corea), en calidad de donación.

La OPS había prometido que en marzo iba a entregar 139,200 dosis a Honduras, pero se incumplió con la fecha y no han llegado, ya que la demanda en el mundo es alta. Sí llegarán, prometieron autoridades, el próximo lunes 3 de mayo.

TAMBIÉN: Honduras ya podrá detectar circulación de nuevas cepas de covid-19

Las salas de atención a pacientes con sospechas de covid-19 están repletas y los casos son graves. Foto: El Heraldo

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha declarado que los acuerdos bilaterales, las prohibiciones de exportación, el nacionalismo de las vacunas y la diplomacia de las vacunas han provocado distorsiones en el mercado, con grandes desigualdades en la oferta y la demanda.

El aumento de la demanda de vacunas ha provocado retrasos en la obtención de decenas de millones de dosis con las que contaba Covax, argumentó.

En ese sentido, los países con mayor poder adquisitivo y con relaciones diplomáticas estratégicas son los que más han podido avanzar en la inmunización.

ADEMÁS: ¿Cómo se desarrollará el plan de vacunación contra el covid-19 en Honduras?

Avances

El compromiso de Covax es entregar, en calidad de donación, a Honduras vacunas para cubrir al 20 por ciento de la población, es decir para 1,981,000 personas.

El IHSS espera que a finales de mayo lleguen los primeros lotes de las 1.4 millones de dosis encargadas también a AstraZeneca para inmunizar a 700 mil afiliados.

Autoridades del IHSS informaron a EL HERALDO que Rafael Mendoza, presidente de AstraZeneca para la región de Centroamérica y Caribe, arribó la tarde de ayer al país con el propósito de establecer reuniones de trabajo con diferentes sectores.
Su primera entrevista fue con las máximas autoridades del IHSS, quienes le demandaron el envío del inmunizante, confirmando que el primer lote llegará en mayo. Después de culpar a la OPS porque Honduras se quedaba a la cola sin vacunas, el gobierno hondureño buscó otras alternativas y escogió como tercer camino un acuerdo con Rusia, que hasta la semana anterior dio los primeros frutos.

VEA: Personal de la salud en Honduras urge de más vacunas anticovid

La Federación Rusa se comprometió a proveer más de 4.2 millones de dosis de la vacuna Sputnik V a un valor de 9.95 dólares cada una, es decir que se pagarán más de 1,000 millones de lempiras por el fármaco.

Como última opción se concedió al Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) la facultad de negociar con las empresas farmacéuticas, poner el dinero que se requiera y luego que el gobierno firme los convenios, ya que la venta solo es a entes oficiales.

Carlos Medrano, jefe de comunicaciones del Cohep, indicó que los avances de las negociaciones que está haciendo el Cohep se darán a conocer a finales de esta semana, cuando regrese una misión enviada a Washington, Estados Unidos.

De momento Honduras tiene negociadas 9.8 millones de dosis: 3.9 millones de Covax/GAVI, 1.4 millones del IHSS y 4.2 millones con Rusia para inmunizar 4.9 millones de habitantes... pero la duda es cuándo van a llegar.

TE PUEDE INTERESAR: Saturación en UCI presagia alta mortalidad en Honduras

La empresa privada propuso una iniciativa para traer dosis a sus colaboradores. Foto: El Heraldo

Un exministro de Salud, que prefirió no ser identificado, indicó que es difícil saber las razones por las que Honduras se ha quedado en la cola, pero reconoció que uno de los problemas es que la Secretaría de Salud no tiene autonomía para realizar las compras. Además tienen que ver las relaciones diplomáticas de cada una de las naciones. Por ejemplo, en Costa Rica está la casa de comercialización de una de las farmacéuticas que vende vacunas y El Salvador ha explotado sus relaciones con China.

Alba Consuelo Flores, titular de la Secretaría de Salud, informó el lunes que “la esperanza que tenemos” es que el lunes 3 de mayo estarán entrando al país 189,600 dosis de AstraZeneca y el viernes 30 de mayo llegarán 40,000 dosis de la vacuna rusa. Esta última entrega puede coincidir con la última la recepción de 187,200 dosis más de AstraZeneca.

Probablemente en mayo también se reciban 200 mil vacunas del IHSS y esto permitirá un margen de tiempo para tener un proceso sostenido de vacunación a la población hondureña, sobre todo a aquella que es más vulnerable en este momento, anunció la funcionaria.

LEA: Arsa en ningún momento ha negado información, asegura Francis Contreras

Con estas dosis terminarán de vacunar al personal de primera línea del sector privado, pues el 15 de mayo se aplicará la segunda dosis y se continuará con la población priorizada en el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI). Flores, vía mensaje, respondió a EL HERALDO que “eso es lo que esperamos, equidad y justicia en el suministro —de vacunas— a estos países”, al consultarle si se normalizarán las entregas a partir de mayo.

Cuestionada sobre si por falta de equidad cree que Honduras está rezagada y a destiempo, contestó que “todos los países están pasando esta situación, excepto las potencias”.

En analista en temas internacional Graco Pérez consideró que los escándalos de corrupción y los vínculos con el narcotráfico han influido en que muchos aliados del país se hagan a un lado en este momento que se requiere apoyo.

EN SUMA: Secretaría de Salud: contrato de la vacuna rusa no es confidencial, solo dos cláusulas

Tags: