Honduras

Contrato de vacuna Sputnik V se firmó con empresa subsidiaria del Fondo Ruso de Inversión

El contrato con la empresa de Rusia contiene una serie de cláusulas que en caso de haber demandas, el Estado de Honduras podría salir afectado, advirtieron los comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP)

FOTOGALERÍA
27.04.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El contrato para la compra de las vacunas rusas Sputnik V no se firmó estrictamente con el gobierno de Rusia, sino con una empresa subsidiaria del Fondo de Inversión Directa de Rusia y creada con el fin de cerrar acuerdos comerciales para su venta.

La empresa que hizo la venta del inmunizante a la Secretaría de Salud de Honduras se denomina Human Vaccines LLC (en la traducción aparece como “Empresa de Responsabilidad Limitada, Vacuna Humana”), según el contrato.

El documento firmado entre esta entidad de Rusia y la Secretaría de Salud de Honduras el pasado 5 de marzo establece que tiene una personería jurídica debidamente establecida de conformidad con las leyes rusas.

Su sociedad de gestión es la empresa de responsabilidad limitada, RDIF Corporate Center, con número de registro del Estado Principal (OGRN):1147746718294 con el domicilio social en: 123112, Moscú.

LEA: Cepa estaría afectando más a los jóvenes en Honduras

Según el diario La Nación de Argentina, la empresa Human Vaccines LLC es una firma de responsabilidad limitada sin empleados declarados ni antecedentes comerciales que fue inscrita el año pasado en el registro ruso de compañías Egrul y que es manejada por el centro corporativo del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF, por su sigla en inglés).

Igual que en Honduras, el acuerdo con Argentina para la compra de 50 millones de dosis no fue “técnicamente” entre estados, sino a través de esta compañía diseñada con ese fin.

De momento se desconoce si la empresa tiene otro papel en este proceso de adquisición.

TAMBIÉN: Cuarta campaña de vacunación se hará con Sputnik V y AstraZeneca

Carlos Madero, secretario coordinador General de Gobierno, salió el lunes 26 de abril al paso a señalar que hay grupos interesados en politizar el tema de la adquisición de vacunas contra el covid-19, Sputnik V.

Sobre la reserva del contrato, explicó que todas las farmacéuticas en el mundo para empezar un proceso de negociación solicitan un acuerdo de confidencialidad; después, cuando se firman los contratos, las farmacéuticas ponen las condiciones, como es el caso de Sputnik V.

El canciller de la República, Lisandro Rosales, se reunió el lunes pasado con su homólogo ruso, Sergey Lavrov, y con representantes del Fondo Ruso de Inversión Directa para lograr acuerdos que faciliten la entrega rápida de las vacunas Sputnik V.

ADEMÁS: Personal de la salud en Honduras urge de más vacunas anticovid

Tags: