Honduras

El Congreso Nacional buscará volver a sesiones, pero de forma semipresencial

Diputados de todas las fuerzas políticas consideran que hay que agendar y priorizar la nueva Ley Electoral

27.04.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A raíz de la petición reiterada de los diputados de distintas bancadas -incluyendo del Partido Nacional- de retomar las sesiones presenciales, se propondrá en el Congreso Nacional reuniones semipresenciales.

Una fuente ligada a la junta directiva del órgano unicameral confirmó a EL HERALDO que presentará la propuesta ante los legisladores para que se pueda concretizar en el corto plazo. Con esta modalidad se busca que aquellos congresistas de edad avanzada o que tengan alguna enfermedad de base sigan con la actividad parlamentaria vía virtual para evitar riesgo de contagio de covid-19.

Mientras que la mayoría de los miembros de la directiva junto a los jefes de bancada y cualquier otro diputado que considere pertinente asistir serían convocados al hemiciclo bajo las medidas de bioseguridad.

Todavía no se ha definido el mecanismo para el retorno a las reuniones legislativas de la forma mixta que ya se puso en práctica el 25 de enero durante la instalación de la cuarta y última legislatura de este Congreso Nacional. Un año se cumplió el 24 de abril desde el primer encuentro a través de la plataforma Zoom.

LEA: Corte Suprema de Justicia fortalecerá el circuito en materia de corrupción

Agendar Ley Electoral

Varios diputados coincidieron que al regresar a sesionar en la sede del Legislativo se debe priorizar en la agenda la discusión y a su vez aprobación del articulado restante de la nueva Ley Electoral. “Ojalá también que la nueva Ley Electoral esté en agenda porque la necesitamos para el próximo proceso electoral y el tiempo se está agotando”, manifestó el congresista de Libertad y Refundación (Libre), Jari Dixon.

Entretanto, el legislador nacionalista Reynaldo Ekónomo instó a que “las reformas electorales debemos continuarlas de manera contundente para que los procesos electorales sean transparentes; estamos listos para hacer reformas, pero entrémosle ya en sesiones permanentes y presenciales”.

ADEMÁS: Congreso busca que farmacias vendan vacunas anticovid