Honduras

Covid-19 en Honduras: 'La clave es evitar que los pacientes lleguen a UCI', según expertos

Brigadas en las principales colonias y barrios de Honduras para detectar a los sospechosos es una de las principales acciones que recomiendan los protagonistas para frenar la propagación

26.04.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El sistema hospitalario de Honduras atraviesa uno de los momentos más críticos durante el covid-19: la saturación producto de la alta incidencia de casos, que podría ser un presagio de que la mortalidad crecería en el futuro cercano.

Ante esa situación, expertos dijeron a EL HERALDO Plus que la alternativa para evitar que las personas lleguen a los hospitales y, posteriormente, ocupar las UCI es “salir a cazar al virus”.

“Las personas siguen llegando tarde en busca de atención médica. Llegan cuando están muy mal, dejan que el virus se les desarrolle y ese es el problema”, dijo la jefa de Neumología del Hospital El Tórax, Suyapa Sosa.

Brigadas en las principales colonias y barrios de Honduras para detectar a los sospechosos es una de las principales acciones que recomiendan los protagonistas para frenar la propagación.

LEA: Control de temperatura, bandejas y otras medidas que no funcionan contra el covid-19

Pero existe un problema: no todas las personas quieren ser testeadas en las brigadas que realiza la Secretaría de Salud con cierta periodicidad.

“La gente debe comprender que estamos en un momento muy complicado y deben abrir las puertas de su casa y brindar la información para que puedan ser atendidos”, comentó el médico Daniel Fernández.

El galeno, en ese sentido, dijo que la detección temprana de una persona con covid disminuye las posibilidades de que requiera ser ingresado en una sala covid o en Cuidados Intensivos.

“Lo importante aquí es captarlo mientras el virus no se ha desarrollado por completo para evitar que terminen en el hospital”, precisó.

Y es que Honduras, de acuerdo con el reporte del sábado 24 de abril, registra casi 1,178 personas hospitalizas.

TAMBIÉN: Piedad Huerta: Es necesario expandir la capacidad de la red de salud

No obstante la situación empeora: hay 66 personas en las UCI, “una cantidad alarmante porque estamos viviendo una crisis hospitalaria”.

Como consecuencia de la situación que vive Honduras, las recomendaciones por los expertos coinciden: cumplir con la bioseguridad es clave.

“Si usamos mascarilla, respetamos la distancia física y no nos aglomeramos, las probabilidades son mucho menores en comparación a no hacerlo”, sugirió la jefa de Virología, Mitzi Castro.

“La responsabilidad corresponde a cada quien. No podemos seguir haciendo lo mismo que hacíamos antes de la pandemia. Estamos en un momento difícil por la crisis hospitalaria”, dijo.

ADEMÁS: Triajes por colapsar y Salud no acelera las medidas para atender emergencia

Tags: