Honduras

Declaran en secretividad datos bancarios del contrato de la vacuna rusa

EL HERALDO comprobó que ya se creó una versión pública del contrato, donde indica que por 4 millones 230 dosis, Honduras pagará más de 1,000 millones de lempiras

25.04.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Parte del Contrato de Suministro para la Adquisición de Vacunas Covid-19, Sputnik V, fue declarado en secretividad mediante un acuerdo emitido por la Secretaría de Salud y que tendrá una duración de hasta diez años.

El acuerdo No. 912-202, publicado en el diario oficial La Gaceta el pasado 17 de abril, establece en su párrafo primero que se aprueba la clasificación de información reservada relacionada a la cláusula 4, de propiedad intelectual, establecidos en los numerales 4.1 y 4.2, cláusula 11 del documento.

La misma disposición se toma en las reglas para enviar mensajes y documentos, numeral 11.2, relacionado a los datos bancarios del vendedor y datos bancarios del comprador del Contrato de Suministro para la Adquisición de Vacunas Covid-19, Sputnik V.

Tal contrato fue suscrito el pasado 5 de marzo de 2021 entre la Secretaría de Salud y la empresa mercantil Humans Vaccine L.L.C de Rusia.

LEA: 40 mil dosis de la vacuna Sputnik V llegarán el próximo viernes 30 de abril a Honduras

+¿Cómo se desarrollará el plan de vacunación contra el covid-19 en Honduras?

El numeral segundo indica que de acuerdo a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la información clasificada como reservada tendrá ese carácter mientras subsista la causa que dio origen a la reserva, hasta por un período máximo de 10 años, por lo tanto, durante ese periodo la información podrá ser clasificada.

Basados en artículo 4 numeral 19 del Reglamento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, se redactará una versión pública del contrato, en la cual se suprimirá la información clasificada como reservada por el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) mediante resolución, la que será publicada, establece el tercer numeral del acuerdo.

La comisionada del IAIP, Ivonne Ardón, explicó a EL HERALDO que la Secretaría de Salud, solicitó reserva de información para dos cláusulas del contrato que fueron aprobadas por el Instituto.

“La reserva solo va enfocada a dos cosas, el número de la cuenta del fondo de la vacuna rusa, y la otra es, los datos de propiedad intelectual de la vacuna, de ahí cuánto cuesta, cuánto se compró, todo eso es público”, aseguró.

En ese sentido, detalló que no es para todo el contrato, el IAIP les pidió una versión pública que ya fue publicada por la Secretaría de Salud.

DE INTERÉS: Personal de la salud en Honduras urge de más vacunas anticovid

+Honduras debe vacunar de 16 a 22 mil personas diarias


EL HERALDO comprobó que la versión pública del contrato ya está publicado en el portal de transparencia.

Según el documento son dos 2,115,000 tratamientos. Dos dosis de cada componente, a un precio de 9.95 dólares cada dosis, es decir, unos 248 lempiras cada una.

+Clic aquí para descargar el documento completo

En ese sentido, serán 4,230,000 dosis, por las que Honduras pagará más de 1,000 millones de lempiras.

Ardón indicó que reserva de información será mientras dure la relación contractual con el fondo de la vacuna rusa y una vez se termine la relación se va desclasificar. Lo que sí dice la reserva es que no debe pasar de 10 años.

ADEMÁS: L 1,011.3 millones le costarán a Honduras las vacunas Sputnik V