Honduras

Frustrado el 'sueño americano' a más de 15,000 hondureños en 2021

Desde el punto de vista de especialistas en diplomacia y temas migratorios, las caravanas de migrantes del Triángulo Norte de Centroamérica hacia EE UU seguirán por una falsa percepción

23.04.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El 'sueño americano' para muchos ciudadanos del denominado Triángulo Norte de Centroamérica, y especialmente de Honduras, sigue siendo una esperanza para miles de familias que buscan un futuro mejor lejos de su tierra.

Esta tesis es respaldada por los miles de compatriotas que mes a mes son retornados desde México, Estados Unidos y en menor escala desde Guatemala. De igual manera, por un número considerable de migrantes que logran atravesar la frontera sur de México con Estados Unidos y que desconocemos a ciencia cierta cuántos son.

El Observatorio Consular y Migratorio de Honduras, dependiente de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, ha registrado desde 2015 a la fecha el retorno de 429,635 hondureños, que intentaron llegar y otros que sí llegaron a suelo estadounidense.

LEA: Estados Unidos aumenta visas de trabajo para Honduras, Guatemala y El Salvador

Los números del 2021

Las cifras de la masiva migración dejan entrever el gran número de personas que deciden tomar el peligroso camino hacia Estados Unidos; su precariedad supera el miedo.

El Observatorio Consular y Migratorio de Honduras contabilizó en el mes de enero de 2021 el regreso al país de 2,903 connacionales que realizaron la travesía hacia la nación del norte y que por distintas circunstancias no pudieron lograr su cometido de cruzar la frontera.

Otros fueron capturados en territorio de los Estados Unidos al traspasar la línea divisoria y tras unos días presos fueron enviados vía aérea de nuevo a Honduras.

ADEMÁS: Abren campañas de vacunación para hondureños en EEUU

En febrero esa cifra fue superada con creces. Al menos 4,125 hondureños fueron repatriados por la vía terrestre y aérea, de los tres países en mención.

Para marzo, el número de migrantes hondureños retornados dobló la cantidad de los registrados en enero, evidenciando así que la migración no se ha detenido por ningún motivo. Fueron 6,112 los hondureños que regresaron al país.

Del 1 al 18 de abril, esta institución del Estado reportó el ingreso de 2,176 conciudadanos, para hacer un total 15,316 hondureños migrantes retornados en el presente año.

TAMBIÉN: A las puertas el enrolamiento de hondureños residentes en el extranjero

Podrían ser cifras irreales

Ricardo Puerta, experto en temas migratorios, es del criterio que “eso te lo pueden fabricar, porque tienen como un millón de personas del programa migratorio Quédate en México”, aduciendo que las cifras de retornados no serían tan reales.

El programa Quédate en México, creado por el expresidente Donald Trump, fue abolido en febrero de este año por la administración de Joe Biden.

“Las caravanas se originan en Honduras, pero se forman en Guatemala, pues los extranjeros que entran por Choluteca en menos de una semana ya están en Guatemala, porque hay una condición y es que en promedio tienen diez ‘puntos ciegos’ por cada frontera física”, argumentó Ricardo Puerta.

De acuerdo con el especialista, un tercio de los migrantes que alcanzan a llegar a la frontera entre México y Estados Unidos son hondureños.

ES DE INTERÉS: En una morgue de EEUU encuentran a joven hondureño que migró desde octubre

Las caravanas seguirán

Desde el punto de vista del excanciller de la República, Guillermo Pérez Cadalso-Arias, “la tendencia es a seguir creciendo el número de migrantes hacia los Estados Unidos, bajo la falsa percepción de que hay una puerta abierta que permite que puedan pasar hacia Estados Unidos sin mayor impedimento”. “Recordemos que en la era Trump fue una época de tolerancia cero prácticamente hacia el migrante, al grado que lo que se buscaba era parar la migración a través de la construcción del muro fronterizo”.

Pérez Cadalso apuntó que “la administración Biden ha expuesto ideas en las cuales quieren ser más respetuosos de leyes que tiendan a ver al migrante con una visión mucho más humanitaria”.

En torno a que el número de migrantes retornados es menor con relación al año anterior, adujo “el gobierno de Biden apenas tiene tres meses de estar en funcionamiento, actualmente no hay una estructura institucional montada, pero no nos engañemos, en cuanto se consolide una estructura habrá un funcionamiento que va a permitir deportaciones”. Desde el 1 de enero al 18 de abril fueron retornados desde México y Guatemala 13,422 hondureños, entre ellos 1,097 menores. Además, por la vía aérea, desde Estados Unidos, México y Guatemala, regresaron al país 1,894 compatriotas. Los expertos aseguran que el fenómeno migratorio muy difícilmente podrá erradicarse.

VEA: Oleadas de migrantes centroamericanos y su drama en las calles de Roma, Texas