Honduras

Fiscalía busca congelar cuentas bancarias de Axel López

El monto, que supera los 516 millones de lempiras, se encuentra en una cuenta bancaria de Elmed Medical Systems en el banco JP Morgan Chase de Orlando, Florida

22.04.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Ministerio Público (MP) buscará congelar las cuentas bancarias en Estados Unidos del guatemalteco Axel López, quien sirvió de intermediario en la fallida compra de los siete hospitales móviles.

Una fuente ligada al proceso de investigación informó a EL HERALDO que se iniciaron las gestiones con agencias estadounidenses a través de asistencias jurídicas con la finalidad de bloquear las cuentas bancarias de López. La intención de los fiscales es que el dinero no sea transferido a terceros y recuperarlo.

Entre marzo y abril de 2020, Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) desembolsó más de 1,174 millones de lempiras en la compra de siete hospitales móviles y siete plantas de tratamiento.

Las investigaciones de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop), revelaron que López pagó al fabricante de los hospitales móviles casi 640 millones de lempiras, lo que representa un 56% de las órdenes de compras.

LEA: Marco Bográn autorizó el 100% del pago de los hospitales móviles

Mientras que el resto de dinero, unos 516 millones de lempiras, fue la ganancia que obtuvo Axel López por la atípica compra de los hospitales móviles.

Las pesquisas de los fiscales anticorrupción señalan que estos recursos todavía se encuentran en las cuentas bancarias de López, por lo que se busca su congelamiento.

“El 44% del contrato, equivalente a 20.9 millones de dólares (516 millones de lempiras), se encuentra en las cuentas bancarias a nombre del ahora acusado Axel Gamaliel López por la venta de los siete hospitales móviles y las siete plantas de tratamiento”, indica el requerimiento fiscal.

Los millonarios fondos se encuentran en una cuenta a nombre de la empresa Elmed Medical Systems del banco JP Morgan Chase en la ciudad de Orlando, Florida. En la cuenta solamente tiene firma autorizada el señor Axel López, quien se encuentra prófugo de la justicia.

TAMBIÉN: Fiscal Chinchilla: Con dinero de hospitales móviles 'se pudo haber vacunado a millones'