Honduras

¿Honduras podría adquirir la vacuna cubana Soberana 02?

La Soberana 02 ya ha sido comprada por unos 20 países de América y se puede aplicar en niños. Sectores consideran que esta vacuna sería una buena opción para el país

21.04.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Soberana 02 es una opción para inmunizar a la población de Honduras contra el covid-19. Se trata de la vacuna desarrollada por Cuba y que tras los análisis de los ensayos clínicos estará lista en mayo.

Este inoculante es el primero desarrollado en Latinoamérica y puede ser aplicado en la población pediátrica, mientras las otras vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) no lo han logrado aún en niños.

Según los estudios, esta vacuna evitaría el contagio del virus y, a su vez, está confirmado que reduce la sintomatología y los riesgos de muerte.

Son casi 20 países que han solicitado la compra de La Soberana 02, entre ellos México, Nicaragua, Guatemala, Argentina, Venezuela, India e Irán. Las primeras dosis se entregarán en el mes de julio.

LEA: Francisco Morazán, El Paraíso y La Paz, azotados por la pandemia

¿Honduras considerará adquirirla?

Para el científico hondureño, Marco Tulio Medina, esta vacuna puede ser una opción para el país.

El galeno manifestó que se está considerando, pero se requieren más datos científicos ya que no ha sido publicada en alguna revista médica internacional.

Por su parte, Juan Carlos Sikaffy, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), manifestó a EL HERALDO que esa vacuna desarrollada por Cuba está dentro de las que se están considerando para comprar para los trabajadores de empresas y sus familiares.

La empresa privada buscará inmunizar a más de 1.8 millones de personas.

TAMBIÉN: Proyectan un tsunami de unos 1,000 casos de covid-19 por día en Honduras

Por su parte, el viceministro de Salud, Nery Cerrato, señaló que la academia ha recomendado apostarle a vacunas que están en fase clínica tres.

El funcionario indicó que Honduras y Cuba tienen relaciones diplomáticas, por lo que no habría ningún inconveniente para adquirir las dosis.

'No podemos descartar que a través de los mecanismos del Seguro Social o además a través de la empresa privada podrían adquirirse vacunas para una brecha de población elegible que todavía no tiene aseguradas vacunas', explicó Cerrato.

Añadió que Honduras no tiene aseguradas las vacunas para un 20% de la población elegible para vacunarse.

El gobierno adquirirá 9.7 millones de dosis anticovid para proteger al 80% de la población elegible a inmunizar.

ADEMÁS: Plan de vacunación nacional no sufrirá alteraciones, asegura jefa del PAI

Tags: