Honduras

Pueblos de La Mosquitia recaudan fondos para construcción de carretera

Con una maratón, los pueblos indígenas de La Mosquitia esperan el granito de arena de los hondureños solidarios. La meta es ampliar el tramo carretero que conduce desde Dulce Nombre de Culmí, Olancho, hasta Wampusirpi, Gracias a Dios

FOTOGALERÍA
19.04.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-A 64 años de haber sido fundado como departamento, Gracias a Dios sigue siendo de las zonas del país menos favorecidas con proyectos de infraestructura.

Por tal razón, las asociaciones Butuka Awala Klaura Iwi Indianka Nani Asia Takanka (Bakinasta), Unidad de La Mosquikitia (Masta) y la Federación Indígena Tawahka de Honduras (FITH) se unieron para organizar una maratón y recaudar fondos para la construcción de una carretera desde La Mosquitia hasta Olancho.

La meta es recoger dos millones de lempiras para la construcción de 28 kilómetros de la arterial vial que hace falta y además un puente de 150 metros, detalló Mirna Wood, vicepresidenta de Masta, a EL HERALDO.

Wood denunció que esta semana se trasladaron a la capital para seguir con las negociaciones iniciadas en marzo, pero, una vez más, las autoridades les negaron el apoyo.

LEA: JOH: Seremos recordados 'porque le dejamos al país las mejores carreteras de la región'

Los accesos son difíciles en las comunidades.

Algunas zonas son de difícil acceso. Foto: Cortesía Masta.


'Nos reunimos con varias instituciones y se negaron rotundamente a apoyarnos, entonces nosotros lanzamos un documento de autodeterminación como pueblos originarios donde damos a entender que vamos a hacer nuestra carretera con fondos externos y decidimos hacer la maratónica', explicó Wood.

La vicepresidenta de Masta contó que desde el viernes pasado -16 de abril- las asociaciones empezaron a recaudar los fondos.

ADEMÁS: Anuncian trabajos de reconstrucción en carreteras dañadas en Intibucá y La Paz

Hasta ahora ya avanzaron en la primera etapa desde Dulce Nombre de Culmí hasta Kraupusirpi, sin embargo, 'aún nos faltan 28 kilómetros de carretera y hacer un puente de 150 metros'.

Apoyo

Las asociaciones piden a cualquier institución o fundación su granito de arena para hacer realidad el proyecto rápidamente.

Como a este sector del país solo se puede llegar por la vía aérea o por la vía marítima y los costos del transporte son muy elevados, esta carretera bajaría significativamente los gastos.

Si desea contribuir en pro de La Mosquitia, que además de ser importante por su riqueza natural, es un territorio rico en historia ya que en él habitan cuatro de los nueve grupos indígenas de Honduras, puede realizar sus depósitos a las cuentas bancarias que a continuación detallamos:

Banco de Occidente: 21410-1206103 a nombre de José Luis Rodríguez
Banco Atlántida: 3200797474 a nombre de Mirna Wood

Las asociaciones misquitas llegaron a la capital para pedir ayuda.

Desde el centro de la capital las asociaciones misquitas piden ayuda a sus compatriotas.

Tags: