Honduras

Casa Blanca acepta que no hay acuerdo para mover tropas a fronteras

El anuncio del acuerdo de movilización de tropas lo hizo la Casa Blanca el lunes 12 de abril

19.04.2021

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- El presidente de los Estados Unidos Joe Biden dio un giro a las aseveraciones vertidas por la Casa Blanca, en varias ocasiones, durante la semana anterior, sobre un posible acuerdo al que habían llegado con México, Guatemala y Honduras.

El acuerdo, según la señora Tyler Morán, asistente especial sobre Inmigración en el Consejo de Política Nacional de la Casa Blanca, consistía en la movilización masiva de más tropas hacia las fronteras de los tres países en mención. Casi de manera simultánea este acuerdo fue desmentido por los gobiernos de Honduras y Guatemala.

Durante una conferencia de prensa en Washington, la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, reconoció que no hubo un acuerdo formal entre Estados Unidos, los dos países del Triángulo Norte y México.

“Nunca lo describimos como una declaración formal o un acuerdo formal, sino como pasos adicionales que estaban tomando para aumentar el personal en la frontera. Y esos son pasos que puedes confirmar con esos países que han tomado ”, contestó Psaki ante la interrogante de uno de los periodistas.

LEA: Militarización de fronteras resultaría en más altos riesgos para los afectados

El anuncio del acuerdo

“Ha habido una serie de discusiones bilaterales entre nuestro liderazgo y los gobiernos regionales de México, Honduras y Guatemala. A través de esas discusiones, hubo un compromiso, como usted mencionó, de aumentar la seguridad fronteriza ”, dijo la funcionaria de la Casa Blanca.

El anuncio de la posible movilización de tropas guatemaltecas y hondureñas fue realizado por Morán el lunes 12 de abril, sin embargo, cinco días después esta disposición fue cambiada.

TAMBIÉN: Comando Sur de EEUU destaca lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado en Honduras