Honduras

Caso hospitales móviles: Fiscalía tras la pista de un socio de Axel López

El socio de López fue quien remitió a Invest-H las facturas y las órdenes de compra de los siete hospitales

19.04.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La investigación por la compra sobrevalorada de los siete hospitales móviles se mantiene abierta y no se descarta que en las próximas semanas se presenten nuevos requerimientos fiscales.

Uno de los principales investigados en este bochornoso caso de corrupción es un supuesto socio del guatemalteco Axel López, a quien la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetcoop) le está siguiendo los pasos.

El requerimiento fiscal presentado contra López y los exfuncionarios de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn y Alex Moraes, evidencia que el socio del guatemalteco se presentó como el representante legal en Honduras de la empresa HospitalesMóviles.com ante las autoridades estatales. Aunque esta acción nunca fue acreditada legalmente ante Invest-H, afirma la acusación.

El socio de Axel López es de origen hondureño y se mantienen bajo reserva a fin de no entorpecer las investigaciones del Ministerio Público que se mantienen en pleno desarrollo.

LEA: Interpol ya tiene la orden de captura contra Axel López, intermediario para la compra de los hospitales móviles

Las investigaciones reflejan que el 17 de marzo el socio de Axel López envió al correo institucional de Marco Bográn un brochure conteniendo la oferta de la adquisición de los hospitales y otros archivos como la orden de compra y factura proforma, una oferta en la que no se determinó las especificaciones técnicas, características, equipo médico, camas, capacidad de atención, ni precios de los hospitales móviles.

“La orden de compra que envió (el socio) fue emitida por el proveedor (Axel López) en idioma inglés, procedimiento que está al margen de los principios de la contratación pública, ya que la orden de compra debe de ser emitida por el órgano contratante, en este caso Invest-H, previo a la negociación y formalización de los precios para obtener condiciones más ventajosas para la administración”, detalla la acusación.

Solamente dos días después de que el socio de Axel López presentara la propuesta a Bográn, este exfuncionario procedió a autorizar el desembolso de 15.9 millones de dólares para comprar los primeros dos hospitales.

Las investigaciones de los fiscales concluyeron que “la oferta de los hospitales móviles presentada por López a través de su representante legal en Honduras y aceptada por los exfuncionarios de Invest-H fue simulada e inexistente”.

La Fiscalía también tiene en su mira a otros funcionarios que supuestamente participaron en la compra de los hospitales móviles, que resultaron un fiasco.

TAMBIÉN: Axel López solo tenía 200 dólares en su cuenta bancaria para construir los siete hospitales móviles

Recurso

Por la compra hospitalaria se encuentran en prisión preventiva el exdirector de Invest-H, Marco Bográn, y el exadministrador, Alex Moraes.

Ellos fueron acusados de fraude y violación de los deberes de los funcionarios. La defensa legal de los dos imputados interpondrá este martes un recurso de apelación ante la Corte de Apelaciones en Materia de Corrupción con el que buscarán revertir el fallo judicial.

En la acusación también figura Axel López, considerado prófugo de la justicia hondureña. No obstante la Fiscalía y la Policía Nacional comenzaron a realizar las diligencias para extraditarlo.

ADEMÁS: Auto de formal procesamiento y prisión preventiva para Marco Bográn y Alex Moraes por caso de hospitales móviles