Honduras

Hospitales de Honduras están ocupados en un 81%

Los hospitales de la capital son los que están soportando la mayor presión en porcentaje de ocupación en salas covid

17.04.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Mientras miles de hondureños han bajado la guardia en la aplicación de las medidas mínimas de bioseguridad como portar mascarilla, la red hospitalaria del país está a un 81% de su capacidad de atención de pacientes afectados por coronavirus.

Actualmente, hay 1,111 pacientes ingresados a las diferentes salas covid-19 de las 1,370 camas habilitadas en los centros hospitalarios a nivel nacional. Del total de hospitalizados, 549 están estables y 498 en condición grave.

VEA: En tres meses ya se alcanzó el 82% de las muertes por covid registradas en 2020

Asimismo, 64 están en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de las que hay 80 cupos habilitados, es decir, hay un 80 por ciento de ocupación.

Los hospitales de la capital son los que están soportando la mayor presión en porcentaje de ocupación en salas covid-19. El Hospital Escuela está al 87% y el San Felipe al 84%, mientras que el Tórax y María están a un 100%. Las UCI de todos estos centros están al 100% de su capacidad.

En la zona norte, después de ser el foco de la pandemia, los principales hospitales se han mantenido a menos del 50% de su capacidad. En los últimos días se ha observado una tendencia de incremento.

VEA: ¿Qué presidentes de Centroamérica se han vacunado contra el coronavirus?

El Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula está a un 54% y su UCI está en 42%.
Entre tanto, el Hospital Leonardo Martínez está al 28% de su capacidad instalada y no tiene UCI habilitada.

A su vez, en el interior del país los hospitales superan el 80% de ocupación. Los centros con mayor presión son: el hospital San Francisco (106%), el Hospital del Sur (78%), el centro Enrique Aguilar Cerrato (96%), el Santo Hermano Pedro (91%), el de San Lorenzo (87%), el Gabriela Alvarado (86%) y el Roberto Suazo Córdova (83%).

ADEMÁS: Tegucigalpa: ¿hay casos de coronavirus en tu colonia? Consulta nuestro buscador