Honduras

Este sábado se reactivan las brigadas anti covid-19 en Juticalpa y Catacamas

Parte de la intervención que realiza la Sesal incluye hasta el momento la contratación de 77 médicos, más camas en el hospital San Francisco, sin embargo se requieren más acciones

17.04.2021

OLANCHO, HONDURAS.- Los habitantes del barrio La Hoya, en Catacamas, jamás olvidarán a sus vecinos don Luis y doña Gloria.

La pareja, víctima mortal del covid-19, aún ni siquiera es incluida en los 205 casos de muertes que reporta el Sistema Nacional de Emergencias (Sinager).

DE INTERÉS: Llega a Honduras el primer lote de la vacuna rusa Sputnik V

Para evitar más luto en el oriental departamento, la Secretaría de Salud (Sesal) inició acciones desde Tegucigalpa con la esperanza de frenar la mortalidad de pacientes positivos.

Tras ser capacitados, antes de las 11:00 de la mañana, dos microbuses con una tripulación de 25 médicos generales fueron enviados hasta las zonas más golpeadas por el virus en Olancho.

Respuesta

Alcides Martínez, director de Redes Integradas y Servicios de Salud (DGRISS), detalló que los 25 galenos serán distribuidos en los municipios de Juticalpa y Catacamas.

“Ellos desarrollarán trabajo de campo durante dos semanas, buscarán pacientes activos. Posiblemente se extiendan a otros municipios porque salieron certificados para dar respuesta rápida”, prometió.

VEA: L 1,011.3 millones le costarán a Honduras las vacunas Sputnik V

Explicó que la Sesal hizo la contratación y la OPS Honduras aportó logística y viáticos.

Sobre el tema Ofelia Martínez, epidemióloga de la Región Metropolitana de Salud en Juticalpa, expresó que con la reactivación de brigadas esperan fortalecer la lucha contra el virus ya que tomarán muestras, evaluaciones, y darán seguimiento a los casos ya positivos.

Sin embargo, también solicitó que fondos para tener un recurso humano debería ser permanente y no solo durante dos semanas.

LEA: Por alarmante ola de covid-19, alcalde pide cerrar Olancho

Además de escasez de personal, detalló la urgencia de oxigeno en los triajes y reveló que Sinager podría implementar nuevas restricciones.

Sobre la precariedad en los triajes, el alcalde de Juticalpa Huniberto Madrid detalló que de los dos triajes en el municipio, solo uno opera porque recibe fondos de la municipalidad, el otro está cerrado.

LEA: Por alarmante ola de covid-19, alcalde pide cerrar Olancho

Se conoce que las brigadas llegarán hoy a los sectores de El Campo, Los Profesores, Santa Edubiges, 25 de Febrero, Mazarella, Moncada Lobo y Campo Marte.

TAMBIÉN: ¿Cuándo me tocaría recibir la vacuna del covid? Consulta las fechas