Honduras

¡Alerta! Ceniza volcánica ingresará a Honduras el sábado 17 de abril

Las mayores concentraciones del polvo volcánico se experimentarán hasta la tarde del lunes

16.04.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una nube de ceniza volcánica ingresará a Honduras este sábado, informó la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Autoridades detallaron que la ceniza y el dióxido de azufre provienen de las erupciones que realiza el volcán 'LaSoufriere' de la Isla de San Vicente, cuyas partículas serán arrastradas por los vientos superiores hasta la zona nororiental del país.

VEA: Zonas de Comayagua sin electricidad el sábado 17 de abril de 2021

Sin embargo, precisaron que la mayor concentración del polvo volcánico se experimentará la tarde del lunes 19 de abril en la región de La Mosquitia hondureña, Colón y el norte de Olancho.

'Esta nube no es tóxica, pero podría provocar problemas de salud como afectaciones en la vista y problemas respiratorios', indicaron expertos del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).

Las concentraciones de cenizas que afectarán a Honduras representará una cuarta parte de lo que hoy recibió Venezuela.

ADEMÁS: Cuatro huracanes destructivos podrían ingresar este 2021 a Honduras

¿Qué es la ceniza volcánica?

La ceniza volcánica está formada por partículas producidas por la fragmentación de las rocas durante las erupciones. Esta es caliente cuando es expulsada, pero durante el recorrido y caída al suelo se enfría.

Tags: