Honduras

En tres meses ya se alcanzó el 82% de las muertes por covid registradas en 2020  

Al menos 1,671 personas han muerto a causa del coronavirus en los que va de 2021, esto representa al 82% de los decesos que hubo el año pasado

16.04.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los tres meses y medio que transcurren de 2021 reflejan el acelerado repunte de contagios y muertes a causa del covid-19 en Honduras.

La Unidad de Vigilancia de la Salud registra hasta el 14 de abril pasado 72,657 casos positivos acumulados de coronavirus.

En 2020, desde el 11 de marzo al 31 de diciembre, se confirmaron 125,557 casos.

VEA: ¿Qué presidentes de Centroamérica se han vacunado contra el coronavirus?

Lo anterior significa que en tres meses y 14 días de este año ya se alcanzó el 58% del total de los casos registrados en 10 meses del año pasado.

Especialistas en epidemiología han alertado que en las próximas dos semanas los centros de triaje y los hospitales del país no darán abasto por tantas personas que buscarán atención médica producto de las aglomeraciones masivas durante el feriado de Semana Santa.

Actualmente, hay 1,006 pacientes hospitalizados por las complicaciones del virus.
De ese total, 463 están estables , 482 en condición grave y 61 en una Unidad de Cuidados Intensivos ( UCI).

Esos últimos pacientes son los que corren más riesgo de perder la vida por su delicado estado de salud.

Muertes

En cuanto a las muertes por la enfermedad viral, en lo que va de este año se han confirmado mediante pruebas de laboratorio 1,671 personas fallecidas. Además, se contabilizan 990 decesos sospechosas a causa de covid-19.

De confirmarse esas defunciones con pruebas de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR), la cifra de muertes en el país por el Sars-Cov-2 se elevaría a 2,661 víctimas.
En 2020, del 26 de marzo al 31 de diciembre, se confirmaron 3,234 defunciones por la enfermedad viral.

ADEMÁS: Tegucigalpa: ¿hay casos de coronavirus en tu colonia? Consulta nuestro buscador

Eso significa que de enero a lo que va de abril de 2021 ya se alcanzó el 82% de las muertes que ocurrieron en todo el 2020 a causa del coronavirus.

Esta situación es alarmante pues los especialistas advierten que podría reportar una mortalidad superior a la del año pasado.

El relajamiento del uso de las medidas de bioseguridad por parte de la población ha influido en el repunte de contagios y muertes.

Asimismo, los profesionales de la salud que batallan a diario contra el enemigo invisible cuestionan a las autoridades de Salud por el mal manejo de la pandemia.

LEA TAMBIÉN: Como al principio, triajes siguen llenos a un año de la llegada del coronavirus a Honduras



Tags: