Honduras

Axel López solo tenía 200 dólares en su cuenta bancaria para construir los siete hospitales móviles

El guatemalteco obtuvo 20.9 millones de dólares solo por hacer los depósitos a los fabricantes en Turquía

16.04.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una evidencia más de que el guatemalteco Axel López no tenía las capacidades técnicas ni financieras para venderle los siete hospitales móviles al Estado es que apenas tenía en su cuenta bancaria 200 dólares (unos 4,800 lempiras).

Esta versión fue constatada en el requerimiento fiscal emitido contra López, Marco Bográn y Alex Moraes por la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop) al que tuvo acceso EL HERALDO.

En la acusación se estableció que “previo a que el Estado de Honduras pagara los primeros dos hospitales móviles, Axel López solo contaba con 200 dólares en la cuenta bancaria a nombre de Elmed Medical System”.

“Esta empresa no tenía la capacidad financiera para poder contratar la construcción de los siete hospitales móviles y las plantas de tratamiento”, indica el requerimiento. Pero la suerte de Axel López cambiaría en un abrir y cerrar de ojos y de pronto se convertiría en un nuevo millonario. El 19 de marzo, López recibió del Estado un primer depósito por 15.9 millones de dólares para la compra de dos hospitales.

Cinco días después de que se hiciera efectivo este, López realizó la primera transferencia internacional hacia Turquía por cinco millones de dólares.

ES DE INTERÉS: Defensa de Marco Bográn y Alex Moraes ofrecieron fianza de ocho millones de lempiras

El 2 de abril recibió el segundo depósito de parte del Estado de 31.5 millones de dólares para la adquisición de otros cinco hospitales y siete plantas de tratamiento.

Entre el 6 de abril y el 22 de mayo de 2020, López también realizó cuatro transferencias internacionales a la empresa Vertisa Cerve de Turquía. Se detectaron dos depósitos de cinco millones de dólares, uno de diez millones de dólares y uno de 1.5 millones de dólares.

“El carácter defraudatorio de las transacciones queda todavía más en evidencia cuando se constata que el valor pagado al fabricante es de 26 millones de dólares, lo que representa un 56% del valor identificado del monto del contrato frente al 44% del mismo, equivalente a 20.9 millones de dólares, que se quedaron en las cuentas bancarias de Axel López”, revela el requerimiento.

Los fiscales concluyeron que fue el mismo Estado quien financió la compra de los hospitales móviles y no Axel López con su propio dinero. La justicia busca extraditar a López para que responda por el vergonzoso acto de corrupción.

TAMBIÉN: Abogado de Marco Bográn tras la captura de su cliente: 'Todo fue una trampa'