Honduras

Comando Sur de EEUU destaca lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado en Honduras

69,224 kilos de cocaína, 13,509 libras de marihuana, 195 criminales detenidos y más de medio millón de dólares incautados fue el resultado de los operativos de 2020

FOTOGALERÍA
15.04.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Honduras es uno de los cinco países que ha tenido mayor impacto en la lucha contra el narcotráfico y crimen organizado durante el 2020, manifestó ante el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes (HASC, por sus siglas en inglés) el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, almirante Craig S. Faller.

Faller destacó que el gobierno de Honduras fue uno de los países que más drogas incautó en el último año a pesar de los efectos de la emergencia sanitaria por el covid-19.

“México y Canadá es un hecho que tienen un impacto de 50 a 60 %. Asimismo, Colombia, Costa Rica, Panamá, Honduras y Guatemala recibieron el mayor impacto el año pasado (incautación de drogas)”, explicó.

Además, Faller aplaudió ante los integrantes de la HASC la colaboración de otros países cooperantes, quienes han estado trabajando de manera conjunta en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico.

Igualmente, durante su visita el año pasado, el jefe del Comando Sur de Estados Unidos reconoció los esfuerzos, la contribución y los aciertos del gobierno del presidente Juan Orlando Hernández.

VEA: UE dará más apoyo a Honduras para lucha contra el narcotráfico

Con diversos operativos autoridades hondureñas dieron detención a casi 200 criminales durante el 2020. Foto: El Heraldo

Con diversos operativos, autoridades hondureñas dieron detención a casi 200 criminales durante el 2020. Foto: El Heraldo

Operación Dominio

La operación Dominio se realizó durante el 2020 y dejó un resultado de 69,224 kilos de cocaína, 13,509 libras de marihuana, 195 criminales detenidos y más de medio millón de dólares incautados.

“Quiero felicitarlos por una excelente operación, la Operación Dominio, y es tan exitosa por la confianza de ambos trabajando juntos (Honduras y Estados Unidos), esa confianza por tantos años juntos”, dijo Faller en octubre de 2020, cuando participó en la ceremonia de reconocimiento para la Operación Dominio que se desarrolló en las instalaciones del Sistema Nacional de Emergencia 911, en Tegucigalpa.

ES DE INTERÉS: Presidente Hernández sería blanco de ley propuesta en Estados Unidos

Craig S. Faller reconoció los esfuerzos realizados por el gobierno hondureño durante el 2020. Foto: El Heraldo

Craig S. Faller reconoció los esfuerzos realizados por el gobierno hondureño durante el 2020. Foto: El Heraldo
Asimismo, añadió estar seguro de que este 2021 Honduras sacará más drogas del mercado que en el año 2020.

ADEMÁS: Enviado especial al Triángulo Norte: 'EEUU no ha llegado a acuerdos para reforzar fronteras

Se espera que este 2021 sea mayor la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado. Foto: El Heraldo

Se espera que este 2021 sea mayor la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado. Foto: El Heraldo
ADEMÁS: Honduras: 15% de la seguridad nacional está en las fronteras terrestres