Honduras

Defensa de Marco Bográn y Alex Moraes pide sobreseimiento o medidas distintas a la prisión

En sus conclusiones la defensa señaló que la prueba de la Fiscalía no suficiente para demostrar la participación de los imputados en delitos. Este jueves se sabrá resolución

14.04.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La audiencia inicial contra los exdirectivos de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn y Alex Moraes, no concluyó este miércoles y será hasta el 15 de abril que se conocerá la resolución del juez de letras en materia de corrupción. Los escenarios son un auto de formal procesamiento o sobreseimiento definitivo contra los imputados.

Hoy se continuó con la etapa de conclusiones de la audiencia inicial, en donde las partes procesales presentaron sus conclusiones correspondientes y además realizaron la petición de las medidas al juez.

LEA: En compra de hospitales participaron varios ministros, no empleados de baja categoría, dice defensa

La Fiscalía, con base a las pruebas evacuadas, solicitó que se dicte un auto de formal procesamiento con la medida de prisión preventiva contra Marco Bográn y Alex Moraes.

Mientras que la defensa de los imputados, en sus conclusiones, informó al juez que la prueba aportada por la Fiscalía no es la suficiente para demostrar la participación de ambos en dos delitos de fraude y dos de violación de los deberes de los funcionarios.

Bajo este argumento, las defensas privadas solicitaron que se dicte un sobreseimiento definitivo para cada uno de los imputados.

VEA: Axel López no ha cumplido contrato de hospitales móviles y hace lo que él quiere

Este jueves se conocerá si Bográn es enviado a la cárcel, bajo arresto domiciliario o si queda exonerado de los cargos.

Este jueves se conocerá si Bográn es enviado a la cárcel, bajo arresto domiciliario o si queda exonerado de los cargos.
La defensa de Bográn y Moraes también pidieron que en el caso de que se dicte auto de formal procesamiento entonces se les brinden medidas distintas a la prisión preventiva, como un posible arresto domiciliario, que se queden al cuidado de sus equipos de defensa, la prohibición de salir del país y de visitar a personas o lugares involucrados en el caso.

La cita para dar la resolución de la audiencia inicial fue fijada para el día jueves 15 de abril a partir de las 9:30 de la mañana.

ADEMÁS: Hallazgos de la pericia financiera de la compra de los hospitales móviles

En marzo de 2020, Bográn, que se desempeñaba como director de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), y Moraes, quien a su vez fungía como gerente administrativo de la misma institución, firmaron la compra fraudulenta valorada en casi 48 millones de dólares.

Debido a las fallas presentadas por el equipo adquirido, a las violaciones a la Ley de Contratación y a otras inconsistencias, ambos han sido señalados por dos delitos de fraude y dos de violación de los deberes de los funcionarios.