Honduras

Colegio de Periodistas pide que el gremio sea incluido en grupos prioritarios de vacunación

El CPH hizo un enérgico llamado a las autoridades de Salud para que incluya a los periodistas en los grupos prioritarios de recibir la vacuna anticovid

14.04.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Osman Reyes, lamentó este miércoles la muerte de varios profesionales de la comunicación a causa de la pandemia del covid-19.

Por lo que tras esta situación, hizo un enérgico llamado a las autoridades de Salud para que incluyan a los periodistas en los grupos prioritarios de recibir la vacuna anticovid.

Reyes aclaró que 'si bien los que estamos en puestos administrativos no estamos tan expuestos, pero los colegas periodistas que andan en la calle, que van a diario a los hospitales a los cementerios, cubriendo el testimonio y el drama que vive la gente, ellos sí'.

LEA: Imponen mordaza a funcionarios de triajes para que no informen sobre casos de covid

Entre las víctimas hay periodistas, pero también camarógrafos, fotógrafos, comunicadores sociales, 'tenemos una tasa altísima', recalcó.

'Estamos abogado por todo el gremio, no solo los colegiados sino a todos', apuntó.

Reyes calculó que para inocular a los empleados de los medios a nivel nacional se necesitan cerca de 10 mil dosis para unos 4,500 empleados.

Hasta este día la pandemia del covid-19 ha cobrado la vida de al menos 11 periodistas, y otra cantidad mayor de familiares cercanos.

Luto en el gremio

La muerte más reciente registrada en el gremio es la de la colega Claudia Ordóñez, el pasado domingo en horas de la tarde en la capital.

El pasado 28 de marzo murió Francisco Rodríguez; David “El Puma” Andino el 2 de marzo, mientras que Nelson Flores partió el 7 de febrero. El 15 de enero se sumó a la lista de decesos Humberto Andino.

En diciembre de 2020 murió por covid Marvin Sandoval; mientras que en julio de 2020 murieron los periodistas Francis Jaqueline Bojórquez y Edilberto Zelaya.

Así como los reconocidos Pablo Matamoros y David Romero Ellner que también perdieron la batalla en julio de 2020.