Honduras

EEUU: Honduras, México y Guatemala acordaron militarizar fronteras para frenar migrantes

El asesor del presidente Joe Biden detalló que con los acuerdos buscan ahondar qué motiva a los centroamericanos a migrar

12.04.2021

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.-Honduras, Guatemala, México y Estados Unidos acordaron militarizar las fronteras para frenar el flujo migratorio, según lo confirmó este lunes el asesor de Joe Biden sobre Inmigración, Tyler Moran, a MSNBC.

“Hemos asegurado acuerdos para que pongan más tropas en su propia frontera. México, Honduras y Guatemala han acordado hacer esto. Eso no solo evitará que los traficantes, los contrabandistas y los carteles se aprovechen de los niños en camino aquí, sino también protegerá a esos niños”, dijo Moran.

Además, el asesor del presidente Joe Biden detalló que en los acuerdos se enmarcan dos enfoques: el primero es revisar los protocolos para el procesamientos de los menores no acompañados y el segundo investigar por qué la gente migra hacia EEUU.

LEA: Hallan a 57 migrantes hondureños dentro de camión en México

“Estamos abordando las razones por las cuales las personas vienen a la región. Esto es muy importante. Si solo se enfoca en nuestra frontera, no se está tratando la razón del por qué la gente realmente viene a la frontera. El presidente tiene un plan y está trabajando con la vicepresidenta en esto”, detalló Moran.

El anuncio de este tratado se hace días después de la vista del diplomático hondureño, Ricardo Zúñiga, quien fue designado por Biden para tratar temas con el Triángulo Norte. Y después de la visita del canciller hondureño Lisandro Rosales a Washington.

El funcionario trató temas como el TPS, el impacto del covid-19 en el país y la migración que afecta a los países centroamericanos.

+Oleadas de migrantes centroamericanos y su drama en las calles de Roma, Texas

Siguen detenciones en la frontera

De acuerdo con las estadísticas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, solo en marzo de este año encontraron a 171 mil migrantes en la frontera de Estados Unidos con México, un alza de 71% en un mes y el nivel más alto en 15 años.

A su vez, el número de menores no acompañados registró un aumento del 100% en un mes, a casi 19,000, según las últimas cifras oficiales.

Tyler Moran admitió la creciente migración irregular hacia la frontera sur, pero puntualizó que el 60% de las personas son rechazadas en cumplimiento de las medidas de salud pública para evitar la propagación de la pandemia de covid-19.

Apuntó que los menores, que suman cerca del 10% del total de los detenidos, son admitidos y el gobierno busca reunirlos con sus familiares en Estados Unidos.

'Estamos tratando de trasladarlos de la manera más rápida y segura posible de los puestos de la patrulla fronteriza a instalaciones de servicios humanos y de salud y luego al cuidado de un familiar' que se encuentre en Estados Unidos, dijo.

Entre las razones que impulsan la migración irregular, Moran señaló la violencia en la región desde hace 'bastante tiempo', e impactos ambientales y económicos, como los huracanes Eta e Iota en noviembre, que devastaron en particular a Honduras, y una sequía importante en Guatemala.

'Este es un problema realmente complejo y existe desde hace mucho tiempo. Y por eso no vamos a arreglar las cosas de la noche a la mañana. Pero el presidente se está tomando esto muy, muy en serio', afirmó.

+Hondureños solteros, los más capturados en la frontera México-Estados Unidos