Honduras

Bográn y Moraes se exponen a exorbitantes multas si son hallados culpables

Tres personas figuran en el requerimiento fiscal del caso de los hospitales móviles

10.04.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El exdirector de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn, y el exadministrador Alex Moraes se exponen a severos castigos de prisión y monetarios si son declarados culpables de las acusaciones del Ministerio Público (MP).

El nuevo Código Penal advierte que el funcionario público que, interviniendo por razón de su cargo en cualesquiera de las modalidades de contratación pública o en liquidaciones de efectos o haberes públicos, se concierta con los interesados o usa otro artificio para defraudar a cualquier ente público, debe ser castigado con las penas de prisión de cinco a siete años.

VEA: Pericia biomédica, una clave para procesar a Marco Bográn por el caso de hospitales móviles

A esto se le suma una multa por la cantidad igual o hasta el triple del valor de lo defraudado e inhabilitación absoluta por el doble del tiempo de la pena de prisión.

En el caso de los hospitales móviles, la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop) aseveró que el valor defraudado es de 1,174 millones de lempiras.

Es decir que si ambos exfuncionarios son hallados culpables de fraude se exponen a una multimillonaria multa que sobrepasa los 3,522 millones de lempiras cada uno, según lo estipulado en el Código Penal.

Mientras que la misma normativa penal castiga con entre tres y seis años de prisión a los funcionarios si indebidamente omite, rehúsa o retarda cualquier acto propio de las funciones que desempeña.

ADEMÁS: 'Todavía confío en la justicia de Honduras', dice hermana de Marco Bográn

“En el caso de que los actos se refieran a tareas de justicia, orden público, educación o salud pública y exijan un cumplimiento inmediato, la pena se debe incrementar en un tercio”, advierte el Código.

Es decir que los dos exfuncionarios se exponen a una pena mínima de ocho años y una pena máxima de 13 años de prisión si son declarados culpables.

El jueves anterior, Bográn y Moraes fueron acusados por su presunta participación en la compra sobrevalorada de los siete hospitales móviles.

LEA TAMBIÉN: Marco Bográn y Alex Moraes a la cárcel por el caso de los hospitales móviles

En el requerimiento fiscal incluye al guatemalteco Axel López, quien con sus empresas Elmed Medical System y HospitalesMóviles.com sirvieron de intermediarios para la venta de los lotes hospitalarios.

López es acusado de dos delitos de fraude en perjuicio de la administración pública a título de cooperador necesario. Él está prófugo de la justicia hondureña.

Tags: