Honduras

Pericia biomédica, una clave para procesar a Marco Bográn por el caso de hospitales móviles

El viernes 9 de abril, Marco Bográn y Alex Moraes fueron enviados al Primer Batallón de Infantería. Este día retornarán a los juzgados, donde comparecerán en la audiencia inicial

FOTOGALERÍA
10.04.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una pericia técnica realizada por un equipo de biomédicos será una de las pruebas más contundentes que presentará el Ministerio Público (MP) en la acusación que se le sigue al exdirector de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn, y al exadministrador Alex Moraes, por la compra irregular de siete hospitales móviles.

El informe biomédico evidenciará que los hospitales contienen equipo vencido e innecesario y que son inútiles para tratar a personas diagnosticadas con el nuevo coronavirus.

Los expertos advierten en su informe que al equipo biomédico de los hospitales no se les podrá dar el soporte y mantenimiento debido porque las marcas no tienen representación en el país.

Por ejemplo, las máquinas de ultrasonido no se pueden usar porque no tienen las claves de acceso y la licencia del software venció hace cuatro años.

LEA: ¿Cuántos años podría pasar en la cárcel Marco Bográn si es hallado culpable?

A la lista de inconsistencias se suman que los módulos tienen equipo de vaporizadores y anestesia que, además de ser innecesarios, son de segunda mano. En otros aspectos, también se detectaron problemas en las puertas y sensores de mano, que están programados inadecuadamente.

Estos y otros elementos serán las claves de la estrategia del Ministerio Público (MP) con la que buscarán procesar y mantener bajo arresto a Bográn y compañía.

La pericia técnica concluye que el Estado hondureño fue estafado en la adquisición de los siete hospitales móviles, dejando al descubierto una megatrama de corrupción montada por el ahora prófugo de la justicia hondureña, Axel López, y los dos acusados.

El viernes 9 de abril, el Juzgado de Letras Penal en Materia de Corrupción juramentó, frente a la defensa de Bográn y Moraes, a los peritos que explicarán a la justicia los alcances de su informe.

TAMBIÉN: Esposado y con chaleco, así fue trasladado Marco Bográn tras ser capturado

Extradición

La Fiscalía para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop) solicitó al Juzgado en Materia de Corrupción que haga la primeras diligencias ante la Policía Internacional (Interpol) para que se decrete una alerta roja migratoria contra Axel López, dueño de las empresas HospitalesMóviles.com y Elmed Medical Systems.

“El Ministerio Público busca que López sea capturado, si es capturado fuera de Estados Unidos, en un aeropuerto o en un viaje, es más fácil que lo traigan a Honduras, pero si es capturado en Estados Unidos, pues hay que hacer uso de los protocolos que establece el tratado de extradición”, explicó Yuri Mora, vocero del MP.

Honduras y Estados Unidos mantienen vigente un Auto Acordado de Extradición, que es recíproco entre ambos estados.

ADEMÁS: Así escondió Bográn documentos de Invest-H en casa de su madre

Primera audiencia

El viernes 9 de abril, los exfuncionarios Marco Bográn y Alex Moraes comparecieron en la audiencia de declaración de imputado, donde el ente fiscal pudo ratificar el requerimiento fiscal en su contra.

Bográn y Moraes habían pasado la noche en una celda de los juzgados. Bográn “durmió como un angelito, se miraba muy cansado”, aseguró un agente de la ATIC.

La primera audiencia dio inicio a las 10:00 de la mañana y se extendió hasta las 12:20 del mediodía.

La jueza Vera Barahona decretó la medida de detención judicial contra los imputados y ordenó que fueran enviados al Primer Batallón de Infantería. Al filo de las 4:30 de la tarde, los dos imputados ingresaron al recinto carcelario.

Ellos retornarán este día al juzgado para el comienzo de la audiencia inicial prevista para las 10:30 de la mañana. Durante este proceso se evacuarán los medios de prueba planteados por la Fiscalía y por la defensa de los acusados.

TE PUEDE INTERESAR: Marco Bográn y Alex Moraes 'son incapaces de robar', dice hermana del exdirector de Invest-H

En el desarrollo de la audiencia inicial, los fiscales también presentarán como medio de prueba documental un informe de auditoría con indicios de responsabilidad realizado por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), la solicitud de la secretaria de Salud, Alba Consuelo Flores, en la que recomienda la millonaria compra y las asistencias jurídicas internacionales, con las que tratarán de demostrar la ruta que tomó el dinero una vez que salió de las arcas del Estado.

“El Ministerio Público está dando respuestas a la sociedad hondureña del trabajo que está realizando de manera objetiva como siempre lo ha hecho. Está bien fundamentado el requerimiento fiscal”, expresó el jefe de la Fiscalía anticorrupción, Héctor Morales.

De su lado, el representante legal de los imputados declaró que presentarán las pruebas de descargo para revertir la acusación del organismo fiscal.

“Nosotros vamos a presentar pruebas documentales, testificales, periciales, vamos a presentar pruebas de descargo para contrarrestar todo lo que el Ministerio Público dice, estamos listos”, declaró Marco Tulio Castro, defensor de Bográn.

VEA: Abogado de Marco Bográn tras la captura de su cliente: 'Todo fue una trampa'

El pasado jueves 4 de abril, la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública presentó un requerimiento fiscal contra Marco Bográn, Axel López y Alex Moraes por su implicación directa en la compra de siete hospitales móviles.

Según el requerimiento fiscal, los exfuncionarios pagaron de manera anticipada el cien por ciento del precio, sin que el proveedor Axel López tuviera la capacidad técnica y financiera requerida, sin estipular el otorgamiento de las garantías correspondientes para salvaguardar los intereses económicos del Estado y sin previa autorización del Consejo Directivo de Invest-H.

En la asistencia jurídica internacional brindada por Estados Unidos, se acreditó que por un acto de mera intermediación, Axel López obtuvo utilidades por más de 20 millones de dólares a cambio de entregar las siete unidades hospitalarias, cuyo costo ascendió a los 1,174 millones de lempiras.

En este caso, los dos exfuncionarios son acusados por dos delitos de violación a los deberes de los funcionarios y dos delitos de fraude.

Mientras que el guatemalteco Axel López es señalado responsable por dos delitos de fraude en perjuicio de la administración pública a título de cooperador necesario.

LEA: Axel López, un chapín que pregona de sus éxitos en negocios en América Latina