Honduras

Kevin Solórzano sigue bajo arresto pese a fallo de la Corte Suprema de Justicia

A inicios de esta semana, la Corte Suprema de Justicia anuló la condena de 33 años de prisión contra Kevin Solórzano y ordenó la repetición de un nuevo juicio

10.04.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Estado hondureño se expone a demandas internacionales si no ejecuta la liberación del universitario Kevin Solórzano, quien sigue arrestado.

En los archivos de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos se encuentra una demanda a la que fue objeto el Estado por mantener privado de libertad a un líder comunitario por más de seis años.

Se trata del caso del señor Alfredo López Álvarez, quien era dirigente de la Organización Fraternal Negra de Honduras, que fue detenido y acusado en 1997 por posesión de drogas.

Tres años después fue sentenciado a 15 años de prisión, pero en 2001 la Corte de Apelaciones declaró la nulidad absoluta del proceso por irregularidades.

LEA: Defensa de Kevin Solórzano sobre repetición del juicio: Es un avance positivo hacia la meta

El señor López Álvarez interpuso una serie de recursos exigiendo su liberación, pero fue hasta el 29 de mayo de 2003 que salió de prisión.

De acuerdo con algunos juristas, el caso de López es muy similar al de Solórzano, quien cumplió seis años y medio en prisión. EL HERALDO consultó con el abogado de Solórzano, Jaír López, sobre la posibilidad de demandar al Estado; aunque no descartó el extremo, aseveró que esperarán que la justicia hondureña actúe con celeridad y que la próxima semana el universitario salga de la cárcel y se defienda en libertad.

A inicios de esta semana, la Corte Suprema de Justicia anuló la condena de 33 años de prisión contra Kevin y ordenó la repetición de un nuevo juicio. La Secretaría de la CSJ remitirá la otra semana el expediente a los tribunales.

TAMBIÉN: Viuda de exfiscal asesinado se contradijo en el proceso contra Kevin Solórzano