Honduras

Marco Bográn y Alex Moraes acuden a audiencia de declaración de imputados

Los dos exfuncionarios de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) son acusados por los delitos de fraude y violación de los deberes de los funcionarios

FOTOGALERÍA
09.04.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-A las 9:30 de la mañana de este viernes arrancó la audiencia de declaración de imputados contra el exdirector de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Antonio Bográn, y el exadministrador de ese organismo, Alex Alberto Moraes Girón.

Ambos hondureños fueron puestos a las órdenes del Juzgado de Letras Penal en Materia de Corrupción la tarde del jueves y este día al filo de las 9:30 de la mañana continuó el desarrollo del proceso legal.

Bográn y Moraes fueron detenidos mientras rendían declaración por otro proceso investigativo en el Ministerio Público, por lo que quedaron bajo custodia en una celda en el interior del juzgado.

Los dos exfuncionarios son acusados por los delitos de fraude y violación de los deberes de los funcionarios.

VEA: Axel López habría obtenido utilidades superiores a los 20 millones de dólares

Investigación

La indagación de los fiscales anticorrupción, liderada por el fiscal Héctor Morales, comenzó el 7 de julio de 2020 y se extendió durante nueve meses.

Entre marzo y abril de 2020, primeros meses de la pandemia, el Estado hondureño a través de Invest-H compró siete hospitales móviles para atender pacientes con covid-19.

Invest-H, a cargo en ese momento de Marco Bográn, desembolsó 1,174 millones de lempiras en un “acuerdo de buena fe” a favor de Axel López.

En ese sentido, las investigaciones del equipo fiscal concluyeron que Bográn y Moraes, “con violación a los principios fundamentales de la contratación pública contenidos en el ordenamiento jurídico hondureño, realizaron la compra de los hospitales de manera directa y fraudulenta con Axel Gamaliel López”.

ADEMÁS: Abogado de Marco Bográn tras la captura de su cliente: 'Todo fue una trampa'

Y no solo eso, sino que los exfuncionarios pagaron “de manera anticipada el cien por ciento del precio, sin que el proveedor tuviera la capacidad técnica y financiera requerida, sin estipular el otorgamiento de las garantías correspondientes para salvaguardar los intereses económicos del Estado y sin previa autorización del Consejo Directivo de Invest-H”.

Durante el proceso de investigación, los fiscales identificaron que las empresas de Axel López no contaban con la experiencia para ejecutar la compra, incurriendo en forma indebida al uso de información que no le pertenecía a fin de lograr la venta con el Estado.

+Así le informaron a Marco Bográn sobre su nuevo requerimiento fiscal

La adquisición incluía tres hospitales móviles de 91 camas, que serían instalados en Tegucigalpa, San Pedro Sula y Choluteca, y cuatro hospitales de 51 camas que serían instalados en La Ceiba, Choluteca, Juticalpa y Santa Rosa de Copán.

Los hospitales llegaron con atrasos considerables en los tiempos de entrega, incompletos en los equipos ofrecidos y sin que el proveedor prestara la atención técnica extranjera especializada para su fácil instalación.

Además fueron comprados sin existir un proceso de contratación con garantías, con documentación de oferta de dudosa pertenencia de parte del proveedor y falta de supervisión de la construcción de estos hospitales de un tercero calificado.

También se enumera el proceso de llave en mano fallido y la entrega del anticipo del 100 por ciento al proveedor no calificado con altas probabilidades de incumplimiento entre las irregularidades. A la fecha solamente los recintos hospitalarios de Tegucigalpa y San Pedro Sula están instalados, pero funcionan a cuentagotas.