Honduras

Canciller Lisandro Rosales se reúne con Ricardo Zúñiga en Estados Unidos

La agenda tocará cinco áreas de interés entre ambos países como transparencia y anticorrupción, seguridad, reconstrucción, cambio climático, oportunidades económicas y derechos humanos

09.04.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Lisandro Rosales, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se reunió este viernes con el diplomático Ricardo Zúñiga, designado por el presidente estadounidense Joe Biden para tratar asuntos migratorios en el Triángulo Norte.

A través de un tuit de la Embajada de Honduras en Estados Unidos, autoridades confirmaron la reunión de alto nivel que también cuenta con la presencia de Katherine Dueholm, sub secretaria adjunta interina para México y Centroamérica, y Patrick Ventrell, director para Centroamérica.

VEA: Honduras habla con secretario de Seguridad de EEUU sobre TPS, covid y huracanes

'Es el primer diálogo político con el señor Ricardo Zúñiga, el señor Juan Gonzáles y otros personeros de la administración Biden. Posteriormente, las diferentes mesas de trabajo se estarán instalando durante todo el día, donde Estados Unidos también tendrá por parte de ellos personeros de muy alto nivel', explicó Lisandro.

Asimismo, detallaron que dentro de los temas agendados se discutirán cinco áreas prioritarias entre ellas transparencia y anticorrupción, seguridad, reconstrucción, cambio climático, oportunidades económicas y derechos humanos.

'En este diálogo bilateral (entre EUU y Honduras) que hoy retomamos en Washington con la administración del presidente Biden, se prioriza sobre temas de interés común, que tienen implicación en el desarrollo, seguridad y estabilidad de la región', precisó el titular de Relaciones Exteriores vía Twitter.

ADEMÁS: Difícil que Estados Unidos fortalezca lucha contra la corrupción

Por su parte, Carlos Madero, coordinador del gobierno, explicó que estos cinco temas 'son de común interés para ambos países', por lo que se comenzará a entablar conversaciones de trabajo mutuo. 'Un poco de cómo vamos a entrar, cómo vamos a estructurar y es parte de la dinámica de este diálogo', apuntó.

¿Exclusión?

A inicios de semana, con la visita de Ricardo Zúñiga a Guatemala y El Salvador, diversos sectores hondureños empezaron a sacar conjeturas sobre su paso por Centroamérica sin incluir como uno de sus destinos a la nación hondureña.

En tal sentido, el ministro de Relaciones Exteriores aseguró que desde hace algunos días se habían sostenido diversas reuniones con representantes del país norteamericano.

'Las mesas de trabajo se vienen planificando desde febrero y que ya están llegando a su punto más importante para iniciar con la agenda, así como con la colaboración que debe de existir entre ambos países al más alto nivel', reiteró.

DE INTERÉS: Lisandro Rosales: 'Honduras no está siendo excluida ni marginada por Estados Unidos'