Honduras

Llega maquinaria para intervenir tramo Marcala-La Paz-La Esperanza

Luego del segundo día de protesta de los moradores, hubo respuesta. Insep promete invertir L 165 millones en volver transitable la carretera que mueve la economía de este sector productor del país

09.04.2021

LA PAZ, HONDURAS.- La presión por medio de tomas que ejercieron los habitantes rindió sus frutos. Los tramos de carretera que comprende La Paz-Tutule-Marcala-La Esperanza serán reconstruidos.

La tarde de ayer llegó la maquinaria de las empresas constructoras que realizarán las labores en la importante vía de comunicación.

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Roberto Pineda, titular de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep) se apersonó ayer a la zona para reunirse con representantes de los grupos que exigen la reconstrucción de la vía y explicó que las empresas Sermaco y Celaque serán las encargadas de los trabajos, bajo la supervisión de la empresa ASP.

Los acuerdos se lograron después de que una comisión de trabajo encabezada por Pineda dialogó con representantes de los sectores involucrados, entre ellos transportistas, Cámara de Comercio de La Paz y fuerzas vivas de Marcala y del sector indígena lenca de los pueblos de la sierra.

Los trabajos se van a desarrollar por tramos. El primero comprende de la CA-5-La Paz, con un tramo de 10 kilómetros, donde se va a realizar la reparación de baches puntuales con alrededor de 80 toneladas de mezcla asfáltica. El segundo tramo es de La Paz-Tutule con una longitud de 29.7 kilómetros, donde se colocará doble tratamiento y afinamiento de base en 12.34 kilómetros y el resto del tramo se hará reparación de baches.

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En el tramo de 21.3 kilómetros de Tutule-Planes se colocará doble tratamiento y afinamiento de base en 7.93 kilómetros y el resto reparación de baches puntuales. Mientras que el tramo que comprende Planes-Marcala que es de 25.37 kilómetros se colocará doble tratamiento en 6.55 kilómetros y bacheo puntual en el resto del tramo.

En tanto, en 2.7 kilómetros del tramo Marcala-La Esperanza se colocará una sobrecapa con mezcla asfáltica, en 10 kilómetros, doble tratamiento y bacheo en 14 kilómetros restantes. Los habitantes demandan la reconstrucción total.

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