Honduras

Marco Bográn y Alex Moraes a la cárcel por el caso de los hospitales móviles

Los exfuncionarios de Invest-H son acusados por los delitos de fraude y violación de los deberes de los funcionarios

09.04.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un Juez de Letras Penal en Materia de Corrupción dictó este viernes detención judicial contra el exdirector de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-Honduras), Marco Bográn Corrales, y al exadministrador de ese organismo, Alex Alberto Moraes Girón, acusados de los delitos de fraude y violación de los deberes de los funcionarios por la compra de siete hospitales móviles.

La jueza Vera Barahona programó para este sábado 10 de abril el desarrollo de la audiencia inicial, a partir de las 7:00 de la mañana, donde se evacuarán los medios de pruebas propuestos por la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública.

El Instituto Nacional Penitenciario (INP) envió a los imputados al anexo del Centro Penitenciario Nacional de Támara (CPNT), ubicado en el Primer Batallón de Infantería. El traslado ocurrió en horas de la tarde bajo fuertes dispositivos de seguridad.

Bográn Corrales y Moraes Girón fueron capturados el 8 de abril por detectives de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) mientras rendían declaración por otro proceso investigativo en el Ministerio Público.

Los exfuncionarios fueron puestos a las órdenes del Juzgado de Letras Penal en Materia de Corrupción al filo de las 4:45 de la tarde, pero una hora más tarde el Poder Judicial informó que la audiencia de declaración de imputados se desarrollaría hasta este día a partir de las 9:30 de la mañana.

VEA: Axel López habría obtenido utilidades superiores a los 20 millones de dólares

Acusación

De acuerdo con el Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la corrupción Pública (Fetccop), los exfuncionarios 'realizaron la compra de dichos hospitales de manera directa y fraudulenta con el señor Axel Gamaliel López Guzmán, Representante Legal de HospitalMoviles.com y ELMED Medical Systems INC'.

El ente señala que los imputados pagaron de manera anticipada el cien por ciento del precio, 'sin que dicho proveedor tuviera la capacidad técnica y financiera requerida, sin estipular el otorgamiento de las garantías correspondientes para salvaguardar los intereses económicos del Estado y sin previa autorización del Consejo Directivo de Invest-H'.

El requerimiento fiscal incluye al guatemalteco-estadounidense Axel López, personaje que sirvió como intermediario con sus empresas Elmed Medical System y HospitalesMóviles.com para ejecutar la millonaria compra a varias compañías de Turquía.

Axel López tiene fijada su residencia en la ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos, por lo que la Fiscalía General de la República comenzó a realizar las primeras diligencias internacionales con agencias estadounidenses para que se ordene su pronta captura y sea extraditado a Honduras.

López fue acusado por dos delitos de fraude a título de cooperador necesario.

+¿Cuántos años podría pasar en la cárcel Marco Bográn si es hallado culpable?