Honduras

Gráfico: Honduras es penúltima de Centroamérica en disponer de vacunas anticovid

El Salvador es el país de la región que más vacunas ha recibido para su población con más de 1.2 millones de dosis, le siguen Costa Rica y Panamá. Honduras solo ha recibido más dosis que Belice

08.04.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Mientras los otros países de Centroamérica salvan vidas inmunizando contra el covid-19, en Honduras ni siquiera hay fecha para la llegada de un próximo lote de vacunas.

Los hondureños están vulnerables a enfrentar una tercera oleada de contagios que se aproxima por las aglomeraciones masivas ocurridas en el feriado de Semana Santa.

DE INTERÉS: Imponen mordaza a funcionarios de triajes para que no informen sobre casos de covid

Reforzar las medidas de bioseguridad es el único escudo disponible para proteger la vida de ese maligno virus.

Los principales hospitales públicos del país ya colapsaron y los centros de triaje están abarrotados de pacientes que buscan atención médica.

Hasta el momento, el país solo ha recibido unas 53,000 dosis contra el coronavirus que han sido donadas. De esa cantidad, 5,000 fueron de la compañía Moderna, donadas por el gobierno de Israel (que llegaron el 25 de febrero), y 48 mil vacunas de AstraZeneca (que llegaron el 13 de marzo), donadas por el mecanismo Covax/GAVI.

Actualmente, Honduras ocupa el penúltimo lugar en la región, solo supera a Belice, en adquirir los inoculantes que evitan la infección grave por el Sars-Cov-2 que causa que las personas se compliquen y sean hospitalizadas y hasta mueran.

LEA: “La avalancha de casos será horrorosa”, Tito Alvarado

Situación en CA

El covid-19 ha llegado a golpear a todos los países del mundo, en Centroamérica los primeros en hacerle frente fueron Costa Rica y Panamá, que fueron previsores y pactaron con anticipación convenios de compra de dosis con Pfizer-BioNTech.

Costa Rica fue el pionero, recibió su primer lote el 23 de diciembre del año pasado que contenía 9,750 dosis de las 4,000,425 que le compró a Pfizer-BioNTech. Desde entonces, ese país ha recibido 865,995 dosis. Además, ayer recibieron el primer lote del mecanismo Covax por la cantidad de 43,200 dosis de AstraZeneca.

En total esa nación ha recibido 909,195 vacunas anticovid para proteger a su población.

Salud
La ministra de Salud, Alba Flores, informó que está por recibir la notificación de Covax con el cronograma de llegada de 91,200 dosis de AstraZeneca que iban a estar a finales de marzo. Desconoce la fecha de llegada de vacunas rusas.

Mientras que el 20 de enero, Panamá recibió su primer lote de vacunas de Pfizer-BioNTech, equivalente a 12,840 dosis.

Desde ese momento, ha recibido 534,550 vacunas para ejecutar la operación PanavaC-19.

Panamá no ha recibido dosis mediante el mecanismo Covax.

Por su parte, El Salvador recibió su primer lote el 17 de febrero de 20,000 dosis compradas a AstraZeneca. Luego recibieron 33,600 vacunas de AstraZeneca donadas por Covax.

ADEMÁS: Proyectan un tsunami de unos 1,000 casos de covid-19 por día en Honduras

El 22 de marzo recibió un tercer lote de 51,480 vacunas de Pfizer-BioNTech, también donadas por Covax. A su vez, seis días después ese país recibió un cargamento de un millón de vacunas de la farmacéutica Sinovac de China. A esa compañía le compraron dos millones, es decir, ya llegó el 50% y falta que llegue otro millón de vacunas chinas. Asimismo, el martes el gobierno de China le donó 150,000 dosis de Sinovac

Por su parte, Guatemala ha adquirido 286,600 dosis, equivalente a 143,300 vacunas. Mientras que Nicaragua recibió el 16 de marzo 135,000 y Belice registró el ingreso de 22,067 dosis, ambas de AstraZeneca mediante Covax.

LEA: Está prohibido comercializar remdesivir en Honduras