Honduras

Alcaldías recibirán 40 millones de lempiras para combatir el coronavirus  

Un total de 256 corporaciones municipales han presentado su liquidación, de las cuales 207 han cumplido con los lineamientos

07.04.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un total de 40 millones de lempiras recibirán 207 corporaciones municipales de Honduras para la prevención y combate a la pandemia del nuevo coronavirus, informó este miércoles el secretario de Gobernación y Descentralización, Ramón Carranza.

Esto representa el 27% que quedaba pendiente de la segunda etapa del Programa Fuerza Honduras.

“Se aprobó en Consejo de Ministros un complemento de la segunda etapa del Programa Fuerza Honduras para continuar apoyando económicamente a los municipios”, dijo Carranza.

VEA: Defensa de Kevin Solórzano sobre repetición del juicio: Es un avance positivo hacia la meta

El funcionario también aclaró que “una vez que se tenga el Acuerdo Ministerial se procederá a hacer el desembolso a las 207 alcaldías que presentaron su respectiva liquidación en la primera fase de Fuerza Honduras”.

Manejo de los fondos

Muchas alcaldías lograron utilizar los recursos proporcionados por el gobierno de la República de forma eficiente y aún tienen fondos del primer desembolso.

“Admitimos el trabajo extraordinario de algunas Corporaciones Municipales que aún tienen fondos, y por eso no presentan su liquidación, han enfrentado la pandemia de la mejor manera”, refirió.

ADEMÁS: El 15 de octubre iniciarán los vuelos desde aeropuerto Palmerola

“Estamos buscando un esquema con autoridades de gobierno y la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), para que los recursos sean sostenibles, por lo menos en los próximos 10 meses, esperamos tener buenas noticias”, expresó Carranza.

Transferencias Ordinarias

Agregó que “hay que reconocer que el gobierno ha pasado por situaciones difíciles al igual que las alcaldías, pero se está buscando los mecanismos para poder transferir los fondos por concepto de transferencias ordinarias”.

Por su parte, el Secretario de Gobernación, Justicia y Descentralización, Héctor Leonel Ayala exteriorizó que hasta la fecha 256 corporaciones municipales han presentado su liquidación, de las cuales 207 alcaldías han cumplido con los lineamientos.

Apoyo a gobiernos locales

“Hay que enfrentar esta pandemia con mucha responsabilidad y comprensión, hemos hecho el mejor de los esfuerzos, los recursos no son infinitos, llamamos a los gobiernos locales a hacer el mejor uso de los fondos”, apuntó Ayala.

“No estamos para quejarnos, estamos para resolver, el gobierno está buscando mecanismos para agilizar, potencializar y estrechar el tema de transferencias extraordinarias y ordinarias”, concluyó.

DE INTERÉS: Este miércoles habrá luz verde para que empresas traigan vacunas a Honduras