Honduras

Pleno de la CSJ resuelve repetir el juicio contra Kevin Solórzano

Solórzano lleva seis años en prisión, luego que en noviembre de 2014 fuera capturado por la muerte del exfiscal Edwin Eguigure. En 2017 fue declarado culpable y condenado 33 años de prisión

07.04.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió este miércoles repetir el juicio contra Kevin Solórzano por los delitos de asesinato y asesinato en su grado de ejecución de tentativa.

Se asignará nuevamente una sala para que conozca el proceso en el que repetirá el debate que definirá el futuro del universitario.

Luego de varios aplazos, finalmente este día se conoció la solución al recurso de casación que había sido interpuesto por la defensa de Solórzano.

LEA: Caso Kevin Solórzano: Sala Penal detectó inconsistencias en el juicio

La resolución se adoptó tras analizar el fallo del recurso de casación dictado por la Sala Penal.

Los magistrados valoraron que a Kevin Solórzano se violentaron algunas reglas judiciales durante el primer juicio.

Tras esta medida, el universitario seguirá bajo arresto preventivo ante la gravedad de los delitos por lo que fue imputado.

LEA: Mamá de Kevin Solórzano: 'Confiamos en que lo absuelvan... es muy duro'

Recurso de casación

En noviembre de 2017, la defensa legal del estudiante universitario presentó un recurso de casación basado en seis motivos; tres por el quebrantamiento de precepto constitucional y tres por quebrantamiento de forma.

Este fue admitido el 8 de octubre de 2020, por considerar que se quebrantó el estado material de inocencia.

ADEMÁS: 11 de noviembre de 2014, el día que marcó para siempre a dos familias en la capital

Culpable de la muerte de exfiscal

Solórzano fue hallado culpable del delito de asesinato y tentativa de homicidio en perjuicio del exfiscal Edwin Geovanny Eguigure y su esposa María Auxiliadora Sierra, respectivamente. Por este caso, el universitario fue condenado a 33 años de prisión.

Kevin Solórzano, quien tenía 19 años cuando fue detenido por considerarlo responsable del crimen contra el exfiscal, ha esperado por seis años para que se haga justicia en su caso, ya que asegura que es inocente.

DE INTERÉS: Kevin Solórzano, el joven de El Chimbo que conmovió a Honduras

Pruebas

En el proceso los jueces desestimaron las declaraciones de los testigos del universitario y solo validaron el testimonio de María Auxiliadora Sierra, viuda de la víctima, y su hijo, quien en ese entonces tenía 16 años.

Los testigos de la defensa eran de dos miembros de estructuras críminales distintas quienes aseguraron que fueron ellos quienes recibieron dinero por matar al exfiscal.

+Kevin Solórzano: a la expectativa de la última palabra para recuperar su libertad

“Como se puede apreciar estos testigos indicaron contradictoriamente entre sí que organizaciones criminales fueron responsables de la muerte de Edwin Eguigure, por lo que los indicios carecen de credibilidad, máxime porque no se encuentran respaldados por prueba alguna y sobre las declaraciones rendidas en juicio por Jorge Félix Fuentes y Franklin Joel Hernández ambos carecen de utilidades probatorios, al constituirse únicamente en testigos de referencia de los expresado por otro testigo en sede administrativa judicial”, dijo el juez.

LEA TAMBIÉN: Así transcurren los días de Kevin Solórzano en la Penitenciaria Nacional de Támara