Honduras

Este miércoles habrá luz verde para que empresas traigan vacunas a Honduras

Se conoció que serían la vacuna anticovid de Johnson & Johnson, de una sola aplicación y con una efectividad del 70%

07.04.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Ante una gran incertidumbre por la llegada de más vacunas contra el covid-19 a Honduras, los trabajadores del sector privado tienen una esperanza de protegerse.

El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, manifestó a EL HERALDO que este miércoles firmarán el convenio para poder adquirir vacunas contra el coronavirus para los colaboradores de las empresas y sus familiares.

El convenio será firmado por la Secretaría de Salud, el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), la Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa) y el Cohep.

El empresario dijo que todas las empresas están realizando un censo para definir la cantidad de dosis que se requieren. No obstante, la cantidad de dosis a adquirir es alrededor de un millón. También se conoció que serían vacunas de Johnson & Johnson.

A su vez, los centros educativos privados y toda empresa que desee ser parte de la iniciativa pueden hacerlo, dijo.

“El empleado no va a pagar ese costo, quien lo va a pagar son las instituciones y las empresas, vamos a conseguir el mejor precio posible y lograr que la entrega sea lo más rápido posible”, afirmó Sikaffy.

El sector privado pondrá los fondos, mientras que la Secretaría de Salud o el IHSS tramitarán la compra directa con las farmacéuticas y la vacunación la ejecutará el Programa Ampliado de Inmunización (PAI).

Por su parte, el coordinador general del gobierno, Carlos Madero, indicó que la autorización para que el sector privado adquiera vacunas es con el fin de donación a sus trabajadores, no para comercializarlas y lucrarse.

Vacunas pendientes

El secretario de Finanzas, Marco Midence, recalcó el martes que tienen listos los recursos para la compra directa de vacunas.

“En el caso del contrato de Sputnik V con el Fondo Ruso de Inversiones, mantenemos continua comunicación, pero a la fecha no tenemos calendario (de entregas) y estamos a la espera del mismo”, afirmó.

Añadió que no han desembolsado ni un lempira de la compra porque todavía no hay un lote de dosis que venga en camino. Tampoco se conoce cuándo llegarán las 91,200 dosis que donará Covax.