Honduras

UNAH recomienda aprobar uso de vacuna BioNTech contra el covid-19 en Honduras

El antídoto ha demostrado una eficacia de 95%, según los estudios realizados durante la tercera fase de prueba

06.04.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Mientras Honduras aún continúa a la espera de un nuevo lote de vacunas contra el covid-19, el Comité Covid-19 de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) recomendó este martes, a las autoridades de la Agencia de Regulación Sanitaria de Honduras (ARSA), aprobar el uso de la vacuna desarrollada por los laboratorios Pfizer y BioNTech.

La dependencia creada dentro de la máxima casa de estudios llegó a la conclusión luego de revisar los datos científicos y las aprobaciones previas de otros entes, como las agencias regulatorias internacionales, entre ellas, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos y la Agencia de Medicamentos Europea (EMA).

VEA: Es Honduras el único país de Centroamérica con un alza de casos diarios de covid?

Según sus conclusiones, la vacuna BNT162b2 mRNA presenta una eficacia del 95% en la prevención del covid-19 en personas mayores de 16 años. Este dato fue obtenido durante el estudio de la fase III en el que se evaluó a 43,548 participantes voluntarios en Estados Unidos, Argentina, Brasil, Alemania, Turquía y Sudáfrica.

Entre la población evaluada se documentaron algunos efectos secundarios como escalofríos, dolores musculares, dolores articulares y fiebre y actualmente se ha determinado aumentar la vigilancia médica ante posibles reacciones alérgicas.

ADEMÁS: Está prohibido comercializar remdesivir en Honduras

Siendo una de las vacunas con mejores calificaciones frente a la inmunización, la FDA y la EMA decidieron aprobar su uso el 11 y 21 de diciembre de 2020, respectivamente.

Por tal motivo, el comunicado emitido por el Comité Covid-19 de la UNAH cita que: 'Recomienda a la Agencia de Regulación Sanitaria de Honduras (Arsa), aprobar esta vacuna con las recomendaciones emanadas previamente en la OMS, FDA y la EMA, tomando especial atención en la apropiada cadena de frío que requiere esta vacuna y la vigilancia estricta ante reacciones alérgicas anafilácticas'.

La cadena de frío de la que hace referencia es de menos 60 a menos 90 grados centígrados en un congelador de ultra baja temperatura, según lo establecido por la OMS, el 31 de diciembre del año pasado.

VEA TAMBIÉN: Vacunas anticovid del IHSS ahora llegarán en mayo a Honduras