Honduras

Extienden el toque de queda en Honduras hasta el domingo 11 de abril

Las autoridades indicaron que la decisión tiene como fin seguir evitando la propagación del coronavirus

05.04.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Ante el alto número de casos positivos de covid-19 y el riesgo de contagio tras las vacaciones de Semana Santa, las autoridades de la Secretaría de Seguridad y el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) determinaron ampliar el toque de queda que ha permanecido vigente en el país desde el inicio de la pandemia.

A través de un comunicado emitido este lunes, dieron a conocer que la medida tendrá vigencia a partir de este lunes 5 de abril hasta el domingo 22 de abril de 2021, en un horario comprendido entre las 10:00 de la noche y las 5:00 de la mañana del siguiente día.

VEA: Honduras: Flujo de turismo disminuyó en 84% durante Semana Santa

Durante esas horas solo podrán circular aquellas personas que laboran en instituciones de emergencia, tales como: las relacionadas a la salud, seguridad, empresas que están dentro de las excepciones y que necesiten movilizar a sus trabajadores, transporte de carga pesada, telecomunicaciones, internet, medios de comunicación, personal del rubro hotelero, alimentario, maquilador, supermercados, droguerías, farmacias, empresas dedicadas a la elaboración de productos de bioseguridad y ciudadanos nacionales y extranjeros que comprueben que arribaron al país en vuelos nocturnos.

ADEMÁS: Salud anuncia medidas ante posible incremento de contagios de covid tras Semana Santa

Otras restricciones

Las autoridades también extendieron la prohibición de que instituciones y comercios operen con su máxima capacidad, por lo que reiteraron que en el sistema financiero, supermercados y comercios en general, la atención a la población no deberá superar el 50% de la capacidad en sus instalaciones. Se desarrollarán operativos para velar por su cumplimiento.

Además, enfatizaron en que los bares, discotecas, cines, gimnasios, teatros, complejos deportivos, centros de convenciones y centros educativos en sus niveles de primaria, secundaria y superior; así como reuniones en casas particulares de más de diez (10) personas, salvo en los casos que ya hayan sido autorizados por Sinager para efectos de pilotaje, continúan prohibidos hasta nuevas disposiciones.

Panorama desalentador

Aunque el número de pacientes de covid-19 en los triajes disminuyó durante Semana Santa, la cantidad de personas que requirieron estabilización se mantuvo al alza durante el feriado.

Carlos Henríquez, uno de los coordinadores del triaje en el Centro Cristiano Internacional (CCI), advirtió que ahora solo queda que cada quien “vele por su propio pellejo”.

“La poca afluencia es porque muchos decidieron salir, sin embargo tuvimos en algunos días a más de trece personas en las salas de estabilización”, detalló.

LEA: Un hondureño murió cada dos horas por covid-19 el año pasado

El galeno explicó que se mantiene la alta demanda en la estabilización y cuando logran trasladar a alguien al hospital inmediatamente entra otra persona a las salas.

“En ningún momento estuvieron vacías las estabilizaciones, eso indica mayor gravedad en jóvenes y personas mayores... es triste que nunca comprendimos el mensaje”, concluyó.

LE PUEDE INTERESAR: Empleados de Salud esperan lo peor tras Semana Santa