Honduras

Salud anuncia medidas ante posible incremento de contagios de covid tras Semana Santa

Las vacaciones podrían ocasionar una nueva oleada de contagios, según los médicos y expertos

05.04.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Secretaría de Salud (Sesal) informó este lunes que en vista de que los hospitales de especialidades dedicados a la atención del covid-19 han llegado a su máxima capacidad y que se espera un incremento de contagios luego del asueto otorgado en la Semana Santa, se tomó la determinación de tomar algunas medidas para afrontar la crisis sanitaria.

El anuncio fue dado a conocer por la titular de Salud, Alba Consuelo Flores, a través de una conferencia de prensa y por medio de un comunicado, donde se estableció que es urgente fortalecer la red de respuesta ante la pandemia, ya que la falta de medidas de los vacacionantes y de los establecimientos turísticos podrían comenzar a pasar factura.

VEA: Sector privado buscará comprar vacunas anticovid-19 de Johnson & Johnson

Flores, detalló que en los hospitales de atención básica en el país hay una ocupación de 62%, mientras que los centros de especialidades en Tegucigalpa están en su máximo nivel, por lo que es vital ampliar el número de camas para tender a más pacientes, se prevé que en los próximos días se habiliten 120 camas en el Hospital General San Felipe, Hospital María, Instituto Cardiopulmonar o mejor conocido como 'El Tórax', Hospital Escuela y Complejo Deportivo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Además, se habilitarán otras 20 camas para la sala de estabilización que funciona dentro del centro de triaje del Centro Cívico Gubernamental (CCG) y se actualizará el flujo de protocolo de referencia en los demás triajes y centros médicos.

De igual manera se suplirá de camas al Hospital del Sur en Choluteca, al Hospital de San Lorenzo, en Valle, Hospital Gabriela Alvarado en El Paraíso y en los Hospitales San Francisco y Hermano Pedro en Olancho.

ADEMÁS: ¿Es Honduras el único país de Centroamérica con un alza de casos diarios de covid?

Para contrarrestar la falta de personal de salud también se contratará a 400 profesionales de distintas áreas, quienes según la funcionaria, serán asignados dependiendo de la necesidad que cada centro presente. Además se anunció que se garantizará el abastecimiento de oxígeno, medicamentos y la realización de brigadas médicas en las comunidades en busca de la detección temprana de los contagios.

Casos confirmados

El informe también fue propicio para dar a conocer que durante la Semana Santa se realizaron 14,462 pruebas de detección de covid-19 en los cuatro laboratorios de virología del país, de las cuales, 3,613 dieron resultado positivo y 10,846 negativo. Además, que durante el feriado los triajes trabajaron con total normalidad, registrando 126,209 atenciones.

'Tenemos que hacer un cumplimiento estricto del uso de la mascarilla y demás medidas de bioseguridad ahora dentro del hogar, si bien es cierto, hemos sido enfáticos en que usemos mascarilla en el trabajo, en la calle o donde salimos, ahora debemos decirle 'empiece a usar su mascarilla, el distanciamiento físico y el lavado frecuente de manos con agua y jabón en su casa' porque muchos fueron y vinieron, por consiguiente hay que buscar medidas para controlar el virus', recomendó la ministra casi al final de su comparecencia.

LE PUEDE INTERESAR: Peligrosa venta de remdesivir como remedio al coronavirus en Honduras