Honduras

Sector privado buscará comprar vacunas anticovid-19 de Johnson y Johnson

Se comprará un millón de dosis únicas. Ministra Alba Flores confirmó que esta semana firmarán convenio que permite a empresas y gremios la adquisición

05.04.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El sector privado buscará comprar vacunas contra covid-19 a la farmacéutica Johnson & Johnson de Estados Unidos.

La cantidad de vacunas será de un millón para proteger a los trabajadores y a sus parientes.

La particularidad de esa vacuna es que solo requiere una dosis, por lo que abarcaría a un 10% de la población del país, por eso le apostarán a gestionar su compra. Las empresas privadas ya comenzaron a levantar un censo de sus colaboradores y de sus parientes, ya sean la pareja, padres, abuelos e hijos mayores de 18 años, que estén vulnerables al covid-19.

Se conoció que pretenden proteger a los familiares de los empleados aunque ellos no tengan acceso al Seguro Social.

LEA: ¿Puedo transmitir el covid-19 después de vacunarme?

“Cada empresa lo hará pero recomendamos que todo el núcleo familiar esté inoculado, serán completamente donadas, gratis para todos los que se vacunen”, aseguró a EL HERALDO una fuente del sector privado involucrada en el proceso.

La iniciativa de las empresas donará las vacunas para proteger a su fuerza laboral y de su entorno familiar como parte de la responsabilidad social empresarial, es decir, los trabajadores no pagarán por ellas.

“El negocio de la empresa privada no es la compra y venta de las vacunas sino que todos estén inmunizados y podamos abrir la economía como antes de la pandemia”, explicó.

TAMBIÉN: Líderes de la Unión Europea afrontan más contagios y problemas con vacunas

Se pretende dinamizar el poder adquisitivo de las familias ante la crisis económica y sanitaria ocasionada por la pandemia de covid-19 que comenzó el 11 de marzo de 2020.

Pero, para que sea una realidad se debe firmar un convenio entre el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), la Secretaría de Salud, el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y la Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa).

Los empresarios urgen al gobierno que se firme el convenio lo más pronto posible.

“La Secretaria de Salud y el IHSS, mediante este convenio, podrán autorizar la adquisición de vacunas contra covid-19 a través de empresas legalmente constituidas del sector privado o gremios profesionales con la finalidad de lograr la inmunización de la población elegible en general”, señala el convenio al cual tuvo acceso EL HERALDO.

ADEMÁS: ¿Por qué es tan peligrosa la cepa brasileña que amenaza Centroamérica?

Los fondos los pondrá el sector privado y la logística de aplicación la pondrán Salud y el IHSS. Esas dos instituciones están autorizadas por la ley para comprar directamente vacunas contra covid-19 a las farmacéuticas.

El HERALDO consultó a la ministra de Salud, Alba Flores, cuándo se firmará el convenio entre las partes y la funcionaria respondió que esta semana.

Honduras ha quedado rezagada en cuanto a la adquisición de vacunas contra covid-19. Hasta ahora solo ha recibido la donación de 5,000 dosis por parte de Israel y de 48 mil dosis por parte del mecanismo Covax. Con esos inmunizantes se han protegido a unos 53 mil trabajadores de la salud.

Sin embargo, Salud desconoce la fecha en que llegarán más dosis de Covax y de la compra anunciada de vacuna rusas Sputnik V. “Pronto vendrán”, afirmó Flores. El primer lote de 204 mil dosis de las 1.4 millones que compró el IHSS a AstraZeneca vendrá en la segunda quincena de mayo.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuál es el plan de vacunación contra el covid-19 en Honduras?

Tags: