Honduras

Juan Carlos 'El Tigre' Bonilla aún no ha sido pedido en extradición, dice la CSJ

La DEA en su último reporte se quejó de que Honduras no ha extraditado a Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, pero en el país no existe ninguna solicitud

03.04.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Pese a que la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), asegura que está a la espera de la extradición del exdirector de la Policía, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Cancillería afirman que no han recibido ninguna petición.

Melvin Duarte, vocero del Poder Judicial, declaró a EL HERALDO que “según verificación, no se ha recibido en presidencia (de la CSJ) solicitud para ‘El Tigre’ Bonilla”.

La queja de la DEA es que “el gobierno de Honduras no ha extraditado a Mario Cálix Hernández, Juan Carlos Bonilla Valladares ni a Arnaldo Urbina Soto”. Estos co-conspiradores de “Tony” Hernández, incluidos, su primo Mauricio Hernández Pineda, Cálix Hernández, Bonilla Valladares, Arnaldo Urbina Soto, Carlos Fernando Urbina Soto y Miguel Ángel Urbina Soto, también están acusados de delitos relacionados con armas de fuego y tráfico de drogas.

EL HERALDO le consultó ayer al ministro de Relaciones Exteriores, Lisandro Rosales, sobre si ha llegado alguna solicitud de extradición para “El Tigre” Bonilla por parte del gobierno de Estados Unidos y respondió que “no”.

+El Paraíso, Copán, la tierra de 'los Señores' donde impera colusión de lo ilegal con lo legal

LEA: Clase política señalada buscaría blindarse tras condena de 'Tony' Hernández

Extradición

En el caso de Urbina Soto, su extradición fue declarada procedente pero se encuentra diferida porque está cumpliendo condena en Honduras por otros delitos, explicó Duarte.

Una vez que el exalcalde de Yoro cumpla la condena, si las autoridades de Estados Unidos aún lo requieren, se ejecutaría su extradición cumpliendo con las disposiciones legales.

En el caso de Cálix Hernández, ya se tiene juez designado, pero su paradero se desconoce, en algún momento se escuchó de su entrega voluntaria a Estados Unidos. Este es un extremo sin confirmar, quienes lo puede dan a conocer son las mismas autoridades norteamericanas.

VEA: Los rostros de los narcos y políticos hondureños mencionados en el testimonio de Tony Hernández

Tags:
DEA
|