Honduras

Elaboran vistosos murales para destacar el arte y la cultura en municipios de Honduras

El proyecto busca darle vida a varios municipios a través de la exposición de obras de artistas hondureños

FOTOGALERÍA
02.04.2021

COMAYAGUA, HONDURAS.- Para embellecer aún más los municipios de Honduras, Marca País realiza el proyecto 'Honduras en Colores', a través del cual se han pintado vistosos murales en el departamento de Comayagua.

Las pinturas combinan el arte de manos hondureñas con la cultura y las tradiciones que destacan en cada rincón del país. Los primeros murales fueron plasmados en municipios de Comayagua, entre los que se pueden mencionar: San Sebastián, Lamaní, Ajuterique, Lejamaní y Humuya.

“A través del arte y de la expresión de los murales estamos promoviendo, por un lado, el turismo, y por otro lado también el arte. Estamos tratando de que los artistas tengan algo que hacer en esta época de la pandemia, que ha sido difícil”, manifestó Luis René Suazo, secretario de Comunicaciones y Estrategia Presidencial, y coordinador de Marca País Honduras.

VEA: Evitar aglomeraciones es vital en lo que queda de la Semana Santa, advierten expertos

Por su parte, Ángel Fajardo, director de Marca País Honduras, explicó que previo a la realización de las obras se hace un estudio para que la pintura plasme la historia, cultura, gastronomía, agricultura y tradiciones del lugar; posteriormente se hacen dos diseños para que la población pueda votar en las redes sociales de Marca Honduras @marcahonduras por la obra que consideren que más los identifica.

El mural del municipio de San Sebastián hace honor a su café. El aromático constituye uno de los principales rubros productivos de Honduras.

El mural del municipio de San Sebastián hace honor a su café. El aromático constituye una de los principales rubros productivos de Honduras.

La historia detrás de las pinceladas

Según las autoridades de Marca País, los murales se han convertido incluso en atractivos turísticos que han ayudado a incrementar las visitas hacia los municipios donde se desarrolla el programa piloto y es que como se explicó anteriormente, en ellos está plasmada la historia de los lugares elegidos.

Para el caso, en el municipio de San Sebastián, el mural plasma el café, ya que este sector es reconocido por su taza de excelencia, además, incluye los patrones de las alfombras de aserrín que son tradicionales durante la Semana Santa y resalta la economía agrícola del lugar, con un agricultor frente al cielo azul del pueblo, según explicó Fajardo.

ADEMÁS: Impresionante vía crucis en Viernes Santo retrata la pasión de Jesucristo

En Lamaní, la obra representa la noche del carnaval que se celebra después de una toreada; también resaltan las decoraciones, artículos y los juegos pirotécnicos que siempre sobresalen en sus ferias.

Este es el vistoso mural del municipio de Lamaní, Comayagua.

Este es el vistoso mural del municipio de Lamaní, Comayagua.


El mural “toma su inspiración de la fiesta ganadera del municipio de Lamaní, ya que en la zona es lo más esperado por los ganaderos, un rubro que alimenta el valle; el azul oscuro representa la noche de pirotecnia de celebración y magia, mientras que la explosión en tonos naranja representa la fuerza del toro y es de esta manera que el animal tiene todo el protagonismo”, continuó detallando.

Mientras que en el caso de Lejamaní, el mural representa el tradicional baile Guancasco, el baile del Gigante y a doña Elena, la persona más longeva de este municipio.

'Hablar de Lejamani es remontarnos a su historia y perdernos en sus calles, ya que en sus fachadas con acabados de arquitectura republicana podrán darse cuenta que gran parte de su magia está en sus tradiciones religiosas, y es que los mayordomos, personas de avanzada edad, aún son los defensores de estas herencia; es por eso que en este mural los colores acompañan una fiesta religiosa que lleva por nombre 'El Guancasco', fiesta que es la unión de paz entre dos pueblos', explicó Fajardo en este caso.

LE PUEDE INTERESAR: Llevan eventos culturales a sitios turísticos de Honduras en Semana Santa

También agregó que doña Elena, la señora que cuenta con 102 años, porta una chalina, accesorio que usan las señoras para ir a misa o a las fiestas patronales.

El mural de Ajuterique está inspirado en la eterna fiesta y en la música, teniendo en cuenta que es el pueblo con más bandas musicales de todo el país y con una herencia musical incalculable.

'Entre los habitantes el mural toma su fuerza en estos colores y formas que se crean e interactúan entre sí, creando un abanico amplio de posibilidades, con instrumentos como la trompeta, el saxofón y el caparazón de tortuga que le dan el ritmo y sabor a las canciones', declaró el director de Marca País.

Las personas a cargo de esta iniciativa anunciaron que el proyecto se ampliará poco a poco, hasta permitir que haya un mural en cada municipio del país.

Tags: