Honduras

DEA: 'Tony' Hernández estaba al mando de miembros del Ejército y Policía

La DEA dice que no existe posición lo suficientemente poderosa para proteger a los narcotraficantes de la justicia de Estados Unidos

FOTOGALERÍA
01.04.2021

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- “La condena y sentencia de ‘Tony’ Hernández es un recordatorio de que no existe una posición lo suficientemente poderosa como para protegerte de enfrentarte a la justicia cuando violas las leyes estadounidenses sobre drogas, al enviar toneladas de cocaína a nuestro país”.

El contundente mensaje fue enviado el martes 30 de marzo por la agente especial a cargo de la División de Operaciones Especiales de la DEA, Wendy C. Woolcock, un día después de la sentencia de cadena perpetua más 30 años de prisión a Juan Antonio “Tony” Hernández.

Al mismo tiempo sentenció que “explotar una posición de alto rango en el gobierno para ejercer el poder del Estado para apoyar el tráfico de drogas es tan nefasto como parece”.

La sentencia contra “Tony” Hernández dada el martes anterior es un hit para la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) debido a que el hermano del presidente Juan Orlando Hernández les mintió en su propia casa.

LEA: Tony Hernández fue condenado a la misma cantidad de años que 'El Chapo' Guzmán

“El excongresista hondureño Juan Antonio Hernández Alvarado estuvo involucrado en todas las etapas del tráfico a través de Honduras de cargas de varias toneladas de cocaína destinadas a los Estados Unidos”, expuso la fiscal federal de Manhattan, Audrey Strauss.

Hernández sobornó a funcionarios encargados de hacer cumplir la ley para proteger los envíos de drogas, organizó la seguridad fuertemente armada para los envíos de cocaína y negoció grandes sobornos de los principales narcotraficantes a poderosas figuras políticas, incluidos los presidentes anteriores y actuales de Honduras. También fue cómplice de al menos dos asesinatos.

“Tony” Hernández, junto a su hermano Juan Orlando Hernández, desempeñó un papel de liderazgo en una violenta conspiración de tráfico de drogas patrocinada por el Estado, mencionó la DEA en su documento.

Durante un período de 15 años, “Tony” Hernández fabricó y distribuyó al menos 185,000 kilogramos de cocaína que se importó a Estados Unidos.

VEA: 'Tony' Hernández y otros narcos condenados a cadena perpetua en EEUU

El mismo “Tony” estaba al mando de miembros fuertemente armados del ejército hondureño y de la Policía Nacional hondureña; vendió ametralladoras y municiones a narcotraficantes, algunas de las cuales obtuvo del mismo ejército, indica la DEA.

También controló laboratorios de cocaína en Colombia y Honduras; aseguró millones de dólares en ingresos provenientes de la droga para las campañas del Partido Nacional de Honduras en relación con las elecciones presidenciales de 2009, 2013 y 2017.

El informe también destaca que “Tony” ganó al menos 138.5 millones de dólares a través de sus actividades de tráfico de drogas, dinero que se le ordenó regresar.

TAMBIÉN: El mensaje del Partido Nacional tras condena de por vida contra 'Tony' Hernández

Trayectoria

La carrera en el mundo del narcotráfico de “Tony” Hernández comenzó alrededor de 2004 proporcionando información confidencial sobre las fuerzas del orden y del Ejército a los principales narcotraficantes hondureños.

Estos capos eran Víctor Hugo Díaz Morales, alias “El Rojo”, y Héctor Emilio Fernández Rosa, alias “Don H”, revela.

“Tony” Hernández proporcionó a Díaz Morales información sobre los esfuerzos de Estados Unidos para capacitar a los pilotos de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) para que vuelen de noche y realizar operaciones antinarcóticos.

También les reveló las capacidades de radar militar y que los envíos de aviones de cocaína pudieran evitar ser detectados y de los esfuerzos de interdicción por parte de ciertos oficiales de la Policía Nacional de Honduras.

ADEMÁS: Juicio: transcripción íntegra de la audiencia de sentencia en contra de 'Tony' Hernández

La DEA dice que impuso su marca en los cargamentos que fabricaba en Colombia, traía a Honduras y enviaba a México y Estados Unidos. Foto: El Heraldo

A lo largo de su relación, “Tony” ayudó a Fernández Rosa y Díaz Morales a distribuir aproximadamente 140,000 kilogramos de cocaína. Al año 2008, “Tony” Hernández se había expandido y también estaba fabricando su propia cocaína en un laboratorio que controlaba cerca de El Aceitico, Colombia.

“Tony” les dijo a sus co-conspiradores que parte de la cocaína fabricada en su laboratorio estaba sellada con sus iniciales “TH”, prueba de ello es una fotografía de un kilogramo de cocaína sellada con “TH” que fue interceptada durante el curso de la investigación, dice la DEA.

En el 2008, el exdiputado se asoció con Amílcar Alexander Ardón Soriano, exnarcotraficante y alcalde de El Paraíso, Copán, bajo la protección del liderazgo del Partido Nacional. “Tony” y Ardón obtuvieron protección contra la investigación, el arresto y la extradición a través de sobornos masivos pagados a políticos de alto rango, incluidos, entre otros, Porfirio “Pepe” Lobo Sosa y Juan Orlando Hernández.

Para las elecciones nacionales de 2009, los sobornos de drogas pagados a cambio de protección incluyeron dos millones de dólares de Ardón para apoyar la campaña presidencial de Lobo Soklcampaña de reelección de Juan Orlando Hernández para un puesto en el Congreso Nacional.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuáles fueron los alegatos de Tony Hernández?

Díaz Morales pagó 100,000 dólares a “Tony” Hernández para apoyar las campañas del Partido Nacional y Ardón sobornó a tres congresistas bajo la dirección de Juan Orlando Hernández para que estos lo apoyaran para convertirse en presidente del Congreso Nacional.

En 2018, “Tony” Hernández continuó participando en grandes cargamentos de cocaína con Nery López Sanabria, otro importante narcotraficante al que le quitaron la vida en una cárcel de máxima seguridad en Honduras.

En el 2016, “Tony” viajó a Estados Unidos e hizo declaraciones falsas a la Policía sobre sus actividades de tráfico de drogas, también mintió sobre sus activos durante una audiencia de fianza en enero de 2019.

Ahora “Tony” está a la espera de su destino, la cárcel donde permanecerá el resto de su vida.

TAMBIÉN: El ambiente en Nueva York por la condena contra exdiputado Tony Hernández