Honduras

Advierten que hospitales y triajes no soportarán presión en 14 días

Los hospitales están al borde del colapso total y con el repunte de contagios por las aglomeraciones de Semana Santa, la situación se volverá caótica; las muertes también se incrementarán

FOTOGALERÍA
01.04.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La irresponsabilidad y la indiferencia de la población ante el covid-19 en este feriado de Semana Santa será caótico para el sistema hospitalario del país.

Médicos que batallan a diario contra el virus alertan que en los próximos días se verán las consecuencias de las aglomeraciones masivas en balnearios, en el transporte público, playas y otros centros turísticos.

Mientras miles de personas se han desplazado para vacacionar, los hospitales están en su capacidad máxima para atender a los pacientes afectados por covid-19.

A nivel nacional hay 1,050 pacientes hospitalizados, de los cuales 570 están estables y 411 están en una condición grave. Mientras que 69 personas se debaten entre la vida y la muerte en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). En su mayoría están a un 100% de su capacidad y los cupos que se abren son por los pacientes que fallecen al no soportar las complicaciones del covid-19.

LEA: Semana Santa 2021: estas son las medidas vigentes durante feriado

Foto: El Heraldo

Las terminales de buses lucieron abarrotadas desde el martes 29 de marzo del 2021. Foto: El Heraldo

Honduras reporta 188,514 casos positivos, mientras que 4,599 personas han perdido la vida desde que comenzó la pandemia el 11 de marzo del año pasado, según datos oficiales de la Unidad de Vigilancia de la Salud.

Sin embargo, esa información es contrastada por la Asociación Nacional de Funerarias que reporta 10,200 fallecimientos por covid-19 en esta pandemia, es decir, más del doble que las cifras oficiales.

A su vez, el presidente de la asociación, Edwin Lanza, manifestó que en este mes han realizado un promedio de 30 entierros a diario de personas que perecieron por el virus.

Lanza advirtió que en las próximas dos semanas los contagios y las muertes aumentarán como consecuencia de este feriado de la Semana Mayor.

Por su parte, la portavoz del Colegio de Microbiólogos y Químicos Clínicos de Honduras, Miriam Aguilera, advirtió que existe un gran riesgo porque hay una transmisión activa del virus y está presente en todo el territorio hondureño.

TAMBIÉN: Hospital Escuela avanza en la receta electrónica de pacientes

Colapso

“Estamos viendo un colapso hospitalario, hay personas en los triajes esperando un cupo para que le den la oportunidad en una sala covid de un hospital”, lamentó Aguilera.

Anunció que en dos semanas los centros de triaje estarán saturados, así como las salas covid-19 y las UCI de los hospitales. La microbióloga solicitó a las personas quedarse en casa.

En efecto, la ocupación hospitalaria actual es de 81.2% en salas covid-19 y la capacidad de las UCI está a un 85.1%.

VEA: Centro de triaje del Milla Selva sube un 30% de positividad

Foto: El Heraldo

Los expertos recomiendan a la población hondureña quedarse en casa. Foto: Jhony Magallanes/El Heraldo

“Vemos un panorama sombrío para los próximos meses, puesto que no hemos terminado de tener el pico que vino después de las movilizaciones políticas, después de las fiestas navideñas y dentro de un par de semanas vamos a tener todos los casos covid-19 de Semana Santa”, afirmó el subdirector del Hospital Escuela, Franklin Gómez.

En medio de tan gris panorama, los grupos vulnerables ante la pandemia como los adultos mayores, enfermos crónicos y trabajadores de primera línea no sanitarios urgen de la vacuna contra covid-19.

Las autoridades de Salud desconocen cuándo vendrá un próximo lote, tanto del mecanismo Covax como de la vacuna rusa Sputnik V.

TE PUEDE INTERESAR: Honduras es el único país de Centroamérica sin reducción de casos covid-19