Honduras

Nueva caravana de migrantes hondureños sale rumbo a Estados Unidos  

Esta madrugada del 30 de marzo, una nueva caravana de migrantes salió con rumbo a Estados Unidos

29.03.2021

SAN PEDRO SULA, HONDURAS.- Una nueva caravana de migrantes hondureños se formó la noche del lunes Santos y partió de manera ilegal a Estados Unidos este martes saliendo desde San Pedro Sula, norte de Honduras.

Además de tener a la pandemia del coronavirus de por medio, madres con hijos en brazos, jóvenes y hasta personas de la tercera edad se marchan de Honduras en busca de 'un mejor futuro'.

VEA: Honduras: Temen que sospechosos de covid salgan de vacaciones

Esta es la segunda caravana del año; la primera partió el 13 de enero, donde a los integrantes sin documentos y sin un certificado de la prueba negativa de coronavirus no los dejaron entrar a Guatemala.

Guatemala autoriza el uso de la fuerza

Por otra parte, el gobierno de Guatemala decretó el lunes el estado de prevención que autoriza el uso de la fuerza en su frontera con Honduras para evitar el ingreso de una nueva caravana de migrantes.

LEA TAMBIÉN: Guatemala anuncia 'estado de prevención' por caravana

Durante el estado de prevención se podrá 'disolver por la fuerza toda reunión, grupo o manifestación pública que se llevare a cabo sin la debida autorización', dice parte del decreto.

El estado de prevención regirá durante los próximos días en los departamentos de Izabal, Zacapa, Chiquimula, El Progreso (este) y Petén (norte), todos cercanos a la frontera con Honduras.

Pese a estas restricciones del gobierno guatemalteco, el riesgo a contagiarse del nuevo coronavirus y lo peligroso que puede ser el viaje al país norteamericano, los hondureños dicen que se van por las faltas de empleo en el país, la inseguridad y la corrupción.

'Me voy porque nunca hice nada. Quiero tener un cambio y hacer cambiar a mi familia. Dejo a mis papás y hijo', dijo Carlos Humberto Cardona, integrante de la caravana que llegó a la zona norte desde Talanga, Francisco Morazán.

Así como Cardona muchos hondureños de diferentes partes del país partirán mañana rumbo a Estados Unidos.

DE INTERÉS: “Tony” Hernández recibirá su condena final este martes 30 de marzo

En ese sentido, según cifras del Centro de Investagación y Promoción de los Derechos Humanos ( CIPRODEH), son unos 50 mil hondureños que han retonardo deportados desde octubre del año pasado a marzo de este año.