Honduras

Estados Unidos reitera impulso económico para atacar causas de la migración

Ricardo Zúniga, enviado especial de Estados Unidos para el Triángulo Norte, y Juan González, director del Consejo de Seguridad Nacional del Hemisferio Norte, hablaron del tema migratorio

27.03.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Estados Unidos recordó a los ciudadanos de los países de México y el Triángulo Norte que su frontera permanece cerrada y cumplirán la ley para que solo ingresen personas autorizadas, al mismo tiempo que anunciaron esfuerzos para mejorar las condiciones de seguridad, pobreza y desigualdad en la región para frenar las salida masiva y establecer condiciones para que las personas vulnerables y en peligro real puedan solicitar ayuda desde su territorio.

DE INTERÉS: Niño hondureño cruzó la frontera de EEUU para reunirse con su madre

Mediante una conferencia de prensa, el hondureño Ricardo Zúniga, enviado especial del presidente estadounidense Joe Biden para atender temas migratorios en el Triángulo Norte, y Juan Sebastián González, director del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental, explicaron sobre su visita a México para abordar temas ligados a la migración.

González explicó que el presidente de Estados Unidos reconoce que debe enfocarse en las razones que motivan la migración de las personas del Triángulo Norte, enumerando entre ellas la inseguridad, desigualdad y pobreza.

Recordó que el impulso económico para la región será de 4,000 millones de dólares para “asegurar que estamos manejando el flujo migratorio de una buena manera, el viaje se enfocó en colaboración y comunicación para mejorar, cómo podemos colaborar para mejorar el desarrollo en el sur de México y Centroamérica y desarrollar una fuerza de tarea para frenar la corrupción”.

El hondureño Zúniga, por su parte, priorizó tres áreas fundamentales que deben tener presentes las personas que deseen ingresar a Estados Unidos.

Explicó que trabajando bajo el liderazgo de Joe Biden dejan claro “mostrar y enfatizar que la frontera está cerrada, y cumpliremos la ley para que ingresen solo personas autorizadas, establecer condiciones para que personas vulnerables y en peligro puedan acudir por ayuda en sus países y en los países de la ruta migratoria y, tercero, un esfuerzo de mejorar las condiciones de Centroamérica para frenar la salida”.

VEA: Migrantes hondureños bajo condiciones inhumanas en EEUU

En el último apartado destacó diferentes acciones, como una estrategia de colaboración para mejorar las condiciones, “trabajar, sociedad civil y sector privado, tenemos un futuro compartido, lo que es bueno para Centroamérica es bueno para Estados Unidos, cuando hay una situación crítica en Centroamérica afecta en Estados Unidos, queremos eliminar esta dinámica de la migración, crear empleo, oportunidades, países estables y seguros”.

El asesor ahondó en la situación que viven miles de hondureños luego de las huracanes Eta y Iota. “Estamos dirigiendo ayuda humanitaria inmediata a esas personas, dirigir recursos, ayuda en mano, estamos impulsando en Honduras y Guatemala, empleos temporales, hay un trabajo permanente con ayuda a comunidades, hay que trabajar estrategias de desarrollo para eliminar barreras en el intercambio comercial”.

ADEMÁS: Niña hondureña de siete años cruza sola la frontera México-EEUU