Honduras

Canciller hondureño: Designación de Harris en tema migratorio permite tener un interlocutor directo

En la vicepresidenta de EE UU, Kamala Harris, pesa la responsabilidad de resolver el tema migratorio, palpable en la frontera de ese país

26.03.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La designación de Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, para atender la crisis migratoria de ciudadanos de México y Centroamérica fue recibida en Honduras como una nueva oportunidad para tener un interlocutor directo con poder de decisión en la administración del presidente Joe Biden.

La función principal de Harris, según la información derivada desde la Casa Blanca, es frenar la migración irregular de los países del Triángulo Norte con carta blanca por parte del presidente Joe Biden para que tome las decisiones oportunas.

Lisandro Rosales, canciller de Honduras, explicó a EL HERALDO que el hecho de que la vicepresidenta Kamala Harris “haya sido designada para atender el tema, nos permitirá tener un interlocutor directo, con poder de decisión en la administración del presidente Biden, para buscar el mejor camino primando el interés humano y el respeto a los derechos de las personas que por diferentes circunstancias deciden tomar esta peligrosa ruta hacia Estados Unidos”.

El canciller comentó que como gobierno tienen muy claro que para lograr disminuir la migración irregular hacia Estados Unidos u otras naciones “deben considerarse todos los factores que motivan a los ciudadanos a dejar su país, no solamente el tema económico, la seguridad en el país'.

Vea además: Las imágenes de la crisis de migrantes en la frontera

'Debe considerarse lo que ocurre en nuestro entorno, hay factores externos de geopolítica o de interés para el hemisferio o el mundo que quizás no estamos considerando y es necesario incluirlos”, expuso.

Rosales destacó que no caben los paliativos o acciones temporales. “Se debe sistematizar un proceso de desarrollo integral que lleve a la estabilidad de la región, que no nos vean como amenaza sino como parte del proceso de desarrollo, como aliados útiles o convenientes y de la misma forma veremos nosotros al resto”.

El diplomático sostuvo que en ese proceso todos deben estar incluidos y “es claro que el gobierno tiene la responsabilidad de hacer viable y posible el trabajo en conjunto, dentro del marco jurídico del Estado”.

Rosales insistió “en que el uso de los recursos debe hacerse bajo los mejores mecanismos de transparencia y veeduría, otro aspecto muy importante es que genere un cambio cualitativo en la vida de los ciudadanos y el país en general, que los proyectos tengan objetivos medibles, que evidencien la inversión y que además tengan un impacto positivo en la región”.

De interés: El gobierno de Biden niega una crisis de migrantes en la frontera