Honduras

Captarán casos de covid-19 en centros turísticos durante la Semana Santa

Autoridades de Salud informaron que ampliarán unas 150 camas con oxígeno de alto flujo para atender pacientes

25.03.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una búsqueda de casos positivos de covid-19 se hará en los diferentes destinos turísticos durante el asueto de Semana Santa.

Con esa medida se busca captar temprano los casos que presenten síntomas de la enfermedad viral para aislarlos y evitar que propaguen el coronavirus.

LEA TAMBIÉN: Inauguran Laboratorio de Biología Molecular en Copán

La próxima semana el desplazamiento de personas será masivo, ya que pese a la pandemia no hay restricciones de circulación.

Este será el segundo feriado atípico de la Semana Mayor por la pandemia, ya que el año pasado hubo confinamiento luego de que se confirmaran los primeros dos casos positivos el 11 de marzo de 2020.

“Estamos preparados para responder a este periodo de verano, tenemos que aprovechar la oportunidad para captar temprano a cualquier paciente sintomático, vamos a divulgar dónde estarán los sitios para testear a las personas y que cualquier turista pueda acceder”, anunció Alcidez Martínez, director de Redes Integradas y Servicios de Salud.

Se les aplicarán pruebas de antígeno —porque en 30 minutos están los resultados— a quienes presenten síntomas como dolor de cabeza, cuerpo y garganta, fiebre, malestar general, tos seca y cansancio, entre otros.

VEA: Previo a Semana Santa: Colapsan Unidades de Cuidados Intensivos de hospitales

“Si sale positivo hay que aislarlo rápidamente y llevarlo a los centros de triaje que van a estar abiertos permanentemente”, explicó el galeno.

Martínez confirmó que los equipos de respuesta que conforman las brigadas médicas contra el covid-19 se desplazarán por diferentes destinos para buscar casos positivos.

Son más de 4,000 profesionales de salud y lo integran médicos, enfermeras y microbiólogos, que aplicarán las pruebas a los casos sospechosos.

Ocupación hospitalaria

Un total de 941 personas están hospitalizadas por complicaciones de covid-19, de las cuales 501 están estables, 389 en condición grave y 51 en unidades de cuidados intensivos (UCI).

La ocupación hospitalaria supera el 70% y con el desplazamiento masivo de personas en el feriado los casos podrían repuntar.

Mientras que la mayoría de las UCI de los hospitales están al 100% de su capacidad, donde un cupo se libera cuando un paciente fallece por covid-19.

ADEMÁS: Mesa Multisectorial no planea postergar la Semana Santa 2021 en Honduras

De igual forma, las muertes pueden incrementarse debido a que los cupos en los centros asistenciales cada día son menos. “Estamos ampliando camas con oxígeno de alto flujo, me preocupa tener mayor cantidad de camas de alto flujo porque los pacientes que llegan a los hospitales llegan con necesidades de oxígeno en grandes cantidades”, explicó.

Añadió que por eso se está habilitando alrededor de 150 camas para salas covid-19 con oxígeno de alto flujo en los principales hospitales: Leonardo Martínez, Mario Catarino Rivas, San Felipe, Hospital Escuela, Hospital María y el Tórax.

Martínez indicó que hay que esperar dos semanas porque en 14 días se sabrá la cantidad de contagios que surgirán a causa de la aglomeración de personas en los centros turísticos.

“Aquí la única esperanza es que la gente tome las medidas de bioseguridad, que va a andar con mascarilla, que va a andar con su alcohol gel y tendrá todas las precauciones en el uso de los servicios que prestan los centros turísticos”.

Por su parte, el epidemiólogo Kenneth Rodríguez alertó que la consecuencia de haber aprobado el feriado para las personas salgan será el colapso de los centros asistenciales.

A su vez, lamentó que los contagios y muertes aumentan.

VEA: Previo a Semana Santa: Colapsan Unidades de Cuidados Intensivos de hospitales